Matinal SERMatinal SER
Humor
Coronavirus Covid-19

Las prostitutas, ante el cierre de los prostíbulos

"Muchas vivimos en los clubes donde trabajamos. Con el cierre nos quedamos sin ingresos pero tenemos que seguir pagando el alojamiento", aseguran

Las prostitutas exigen alternativas laborales y habitacionales ante el cierre de prostíbulos en Castilla La Mancha y en Catalunya, un cierre que la ministra de Igualdad pide que se extienda a todas las Comunidades

María José Barrera (Colectivo de Prostitutas): "Con el cierre nos quedamos sin ingresos pero tenemos que seguir pagando el alojamiento"

María José Barrera (Colectivo de Prostitutas): "Con el cierre nos quedamos sin ingresos pero tenemos que seguir pagando el alojamiento"

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006083786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las medidas que están publicando las Comunidades Autónomas no dejan lugar a dudas: cierre del ocio nocturno. Y eso es lo que permite un resquicio para que los prostíbulos continúen abiertos en gran parte del país. Porque la mayoría operan con licencia de servicio de alojamiento, como hostales. Por eso, los textos que hoy han publicado Castilla La Mancha y Catalunya son tajantes para que no haya ningún resquicio legal que permita su apertura.

En Castilla La Mancha el texto dice literalmente que deberán permanecer cerrados los denominados clubes de alterne o prostíbulos con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen. En el caso de Catalunya, utilizan otro método: el cierre afecta a cualquier establecimiento que tengan locales anexos... porque muchos son por ejemplo karaokes con habitaciones anexas donde se ejerce la prostitución.

Sobre este cierre. Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención y Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida explica que "debería extenderse a todos los lugares donde se ejerce la prostitución. Porque quienes se lucran son las mafias, y las mujeres están esclavizadas".

En contra, el Colectivo de Prostitutas. Su portavoz en Sevilla, María José Barrera ha estado esta mañana en MATINAL SER. En la entrevista ha explicado que "el cierre nos devuelve al confinamiento: deudas, sin ahorro y sin la posibilidad de trabajar. Y sobre todo sin alternativas. Trabajamos para comer y si no nos dejan: ¿por qué no nos ofrecen una alternativa laboral y habitacional?".

Además, explica que muchas prostitutas viven en sus lugares de trabajo y que, con el cierre, seguirán pagando el alojamiento. "Tenemos una compañera que ha negociado el precio para dormir. Le han rebajado el hospedaje diario de 70 a 30 euros". Barrera defiende que su actividad es un trabajo porque produce beneficios y que, si no les dejan trabajar, deberían ofrecerles una alternativa de trabajo.

Pregunta sobre si hoy en España una mujer que ejerce la prostitución y que quiera dejar de ejercerla puede hacerlo con facilidad, responde: "No. Porque muchas no tienen otra alternativa. Por eso defendemos que se reconozca como un trabajo a todos los efectos".

Este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado una carta a todas las comunidades pidiendo el cierre de los prostíbulos, que no pueden abrir desde este sábado en Catalunya y en Castilla La Mancha.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00