Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

A la espera de los resultados de una PCR ocho días después de hacérsela

Javier se hizo la PCR en un centro de salud de Madrid el 18 de agosto y sigue sin saber si tiene coronavirus

Desde la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio critican que España no esté en estos momentos "ni al 50% de su capacidad para hacer PCR"

El suegro de Javier dio positivo por coronavirus tras hacerse una PCR en el trabajo. Como marcan los protocolos, todos los familiares con los que había tenido contacto debían guardar cuarentena y hacerse la prueba también, así que Javier fue a su centro de salud el pasado 18 de agosto y le dijeron que en 48 horas tendría los resultados. "Cuando llegó ese día y no nos habían dicho nada, llamé. Nos dijeron que estaban con retraso y yo pensé que conforme estábamos en Madrid, era normal", cuenta en Hora 25. El lunes pasado volvió a llamar y su interlocutor reconoció que había "un retraso serio" y le pidió paciencia. Este miércoles, se han puesto en contacto con él confesando sentir "vergüenza" por la espera: "Me han dicho que todos los centros de salud que derivan las pruebas al hospital Clínico están con un retraso tremendo porque no hay reactivos".

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL), Juan Carlos Rodríguez, explica que las máquinas que se utilizan para hacer los test de forma masiva necesitan esos reactivos para tener esos resultados. Hay máquinas que son capaces de hacer cien PCR de una vez, pero al mismo tiempo necesitan muchos reactivos de los que ahora escasean, por eso se han dejado de lado esos grandes aparatos y se están utilizando otros más pequeños que hacen 40 ó 50 PCR simultáneos. "Tenemos un problema con el acúmulo de los reactivos. En Cataluña, Aragón, Castilla y León, Andalucía y, sobre todo, en Madrid, yo creo que los dirigentes no han tomado las medidas necesarias para que en estos dos meses que nos ha dado tregua la pandemia se hiciera un almacenaje", lamenta Rodríguez, que, por otro lado, sí considera que se hizo suficiente acopio de Equipos de Protección Individual, las llamadas EPIs.

En un momento en el que "lo más importante es buscar los positivos asintomáticos", Rodríguez critica también la falta de personal: "No se han contratado suficientes técnicos superiores de laboratorio para hacer las PCR. Deberían estar trabajando en tres turnos -mañana, tarde y noche- como pasa en otras comunidades como Castilla y León, Asturias y País Vasco , donde se ha llegado a duplicar la plantilla". También recuerda que "sin personal sanitario que siga el rastro de esos pacientes a los que se le ha hecho la PCR, no hay una epidemia que se pueda controlar".

Desde AETEL critican duramente que por esas razones, la falta de almacenaje y de personal, "España no está en estos momentos ni al 50% de su capacidad para hacer PCR".

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?