Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

La Hora Extra: Ensayos sobre el coronavirus, un nuevo relato para un mundo postpandémico

Boaventura de Sousa Santos nos habla de 'La Cruel pedagogia del viru's, uno de los ensayos sobre la pandemia que han llegado a las librerías

La Hora Extra: Ensayos sobre el coronavirus (06/09/2020)

La Hora Extra: Ensayos sobre el coronavirus (06/09/2020)

29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006089430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la semana de la vuelta al colegio, en la que el coronavirus sigue marcando el camino, nos propones reflexionar con uno de los pensadores y sociólogos más atentos a los cambios sociales, políticos y culturales y, sobre todo, en cómo afectan a los más débiles. Es Boaventura de Sousa Santos, intelectual portugués, que ha publicado en la editorial AKAL, La cruel pedagogía del virus, un ensayo en el que reflexiona sobre el confinamiento y sobre las enseñanzas que el mundo postcapitalista puede aprender.

"La primera enseñanza es que o tenemos más respeto por la naturaleza o vamos a entrar en un periodo de pandemia intermitente. Esto quiere decir que saldremos un poco a la calle, pero vendrá una segunda ola de este virus, o de otros virus. Y luego está el virus de la globalización. La mal llamada Gripe Española tardó dos años en expandirse por todo el mundo, este lo ha hecho en tres meses", nos cuenta. Para él, el virus no es más que una consecuencia de cómo estaba yendo el mundo a la deriva y hace falta invertir en políticas públicas que reviertan ese proceso. Sobre el teletrabajo, nos advierte de que es un dardo envenenado, igual que las clases online.

Como profesor de la Universidad de Coímbra, insiste en la necesidad de una educación presencia. "Las empresas detrás de la educación ya están pensando que será un negocio rentable hacerlo todo por internet, pagando menos profesores, infraestructuras, etc. Esto es peligroso, la enseñanza no es solo currículum, también es interacción entre los estudiantes. Necesitamos una educación presencial".

Esas escenas que recuerda Boaventura, y que todos hemos vivido en este 2020 y tenemos volver a vivir, se encuentran también en una de las exposiciones de PhotoEspaña que puede verse online, y que contiene instantáneas que congelan el tiempo. Y vemos la vida congelada: niños que juegan en casa, mascarillas, ventanas iluminadas, la naturaleza pidiendo paso o una mano que acaricia el vientre de una mujer embarazada. Por supuesto, ahí están retratados los profesionales de la salud, en las más de diez fotografías que firma la Premio Nacional, Isabel Muñoz, que los retrató como si fueran los protagonistas de una película de ciencia ficción en blanco negro. Todos llevan pantallas de protección en el rostro, una pantalla que Muñoz también colocó en la lente de su cámara para intentar traducir la mirada de la pandemia.

En estas semanas de verano, hemos dado voz a algunos músicos cuyo verano, cuyos discos y giras han cambiado radicalmente por la situación actual. Javiera Mena, la artista chilena, activista LGTBIQ ha sacado canción en estos meses de confinamiento.

La homofobia sigue siendo una asignatura pendiente, desgraciadamente. La música en el caso de Javier Mena, y el cine y otras artes siguen siendo vehículos para romperla. Es lo que trata de hacer Temblores, película guatemalteca, que llega a los cines este fin de semana. Una mirada a la educación, a la homofobia y al machismo, que dirige Jayro Bustamante.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00