Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

El futuro de los ERTE, en juego

El Gobierno negocia estirar los ERTE pero ajustar su aplicación para que la cobertura sea menguante en adelante

El futuro de los ERTEs en juego

El futuro de los ERTEs en juego

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006096346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno tiene decidido mantener la misma cobertura a los trabajadores afectados por ERTE más allá de los seis primeros meses en esta situación. La legislación actual contempla que la cuantía de la prestación baje del 70 al 50% cuando se superan los seis meses sin trabajar. Una reducción que el Gobierno no va a aplicar en esta situación excepcional de lucha contra el coronavirus.

Es una de las cuestiones que planteará en la reunión de este viernes el Gobierno a la mesa del diálogo social en la que se estudiará en qué condiciones ampliar los ERTES por fuerza mayor. Ahora mismo estos expedienes caducan el 30 de septiembre y el Gobierno se plantea extenderlos sin fecha concreta, "hasta que sea necesario"

Hay más de 800.000 trabajadores afectados por alguno de estos expedientes. En Hora 25 de los Negocios, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, cree que "el Gobierno tiene escasas posibilidades a corto plazo de generar empleo para estos trabajadores". Y añade que es importante aprobar cuanto antes el plan de reactivación económica porque "si tarda mucho podemos ver cierres de empresas" y que "sin un presupuesto se podrá orientar la economía española en la buena dirección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00