Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economia y negocios

Macrofusión bancaria

Analizamos las consecuencias que tendrá para el sector y para los consumidores la fusión que ultiman Caixabank y Bankia y que puede ser el primer movimiento de fichas en el sector

Los impactos de la fusión CaixaBank-Bankia

Los impactos de la fusión CaixaBank-Bankia

27:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006097460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caixabank y Bankia pretenden crear una entidad de 600.000 millones en activos que se convertiría en el primer banco de España por delante de Santander y BBVA. Las dos empresas negocian la operación que sería una absorción de Bankia por parte de Caixabank, que ya tiene al aval del Gobierno, que es el primer accionista de Bankia. Los dos valores se han disparado hoy en bolsa con subidas del 30% en el caso de Bankia y de casi el 15% en el caso de Caixabank.

En Hora 25 de los Negocios, Juan Abellán, profesor de EAE Business School, cree que "estamos ante el primer movimiento de otros que vendrán". Y augura que "las fusiones son necesarias y tendremos que verlas en el futuro" señalanda a Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank como protagonistas de estas operaciones.

Entre las dos entidades tienen 51.000 puestos de trabajo. Y los sindicatos temen que haya duplicidades que obliguen a despidos, algo que los sindicatos CCOO y UGT dicen que van a intentar evitar. El secretario general de la federación de servicios de Comisiones Obreras, Chema Martínez, asume que "habrá una reestructuración y nosotros exigimos que se haga con acuerdo y con medidas no traumáticas".

Otro de los aspectos que preocupa a los consumidores es la posibilidad de oligolipolio. Porque el 80% del mercado quedará en manos de tres entidades: Santander, BBVA y la nueva entidad surgida de la unión de Caixabank y Bankia. Manuel Pardos, presidente de Adicae, dice que "la competencia tendrá que garantizarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00