Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los farmacéuticos quieren ser rastreadores, hacer test y vacunar de la gripe

En España hay 22.000 farmacias; las regentan titulados universitarios que, no solo cuentan con preparación para hacer rastreos, también conocen a los vecinos de los barrios donde trabajan, incluso más que los médicos de Atención Primaria

Àngels Barceló entrevista a Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles

Los farmacéuticos quieren ser rastreadores, hacer test y vacunar de la gripe

Los farmacéuticos quieren ser rastreadores, hacer test y vacunar de la gripe

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599466687_076391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se sienten infrautilizados en esta pandemia, reivindican poder recoger muestras a los ciudadanos para realizar PCR o test serológicos, incluso se ofrecen para vacunar de la gripe a los grupos de riesgo cuando se inicie la campaña, que este año se adelanta a principios de octubre.

Los farmacéuticos llevan desde el inicio de la pandemia ofreciendo sus servicios al ministerio y a los gobiernos regionales a través del Colegio oficial, la patronal y las sociedades científicas. Creen que podrían ser de mucha utilidad, por ejemplo, en los rastreos.

“No tiene ningún sentido que no cuenten con nosotros, dice Luis de Palacio, presidente de FEFE, “somos los sanitarios que estamos más próximos a la población, estamos a cientos de metros de sus residencias y probablemente conozcamos parte de sus contactos habituales. Si es necesario que nos formemos, lo haremos sin problema. Estos últimos cuatro o cinco hemos realizado cursos tanto de vacunación como de los diferentes test de detección que existen, que han impartido tanto las sociedades científicas como los diferentes Colegios de Farmacéuticos.

También quieren empezar a vacunar de la gripe. Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Malta y Francia ya permiten a los farmacéuticos administrar la vacuna de la gripe, en algunos casos con prescripción médica, en otros, como Dinamarca o Reino Unido ni siquiera hace falta. La petición, a la que se une FEFE, parte del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea en un año en el que es fundamental la máxima inmunización de la población para no confundir los síntomas de la gripe con los de la COVID.

"Podemos rastrear, podemos vacunar y podemos realizar tanto test serológicos como toma de muestras para las PCR que, después, enviaríamos a los laboratorios". Unas reivindicaciones, dice Luis de Palacio, que comparte el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. “De hecho algunos Colegios, como el de Madrid o Almería, se han dirigido al Ministerio y a las consejerías pertinentes para plantearles estas opciones.

De Palacio también tiene claro que podrían hacerlo sin tener que modificar la ley actual: “La interpretación que se está haciendo de la norma es muy restrictiva, bastaría con desarrollar las habilitaciones genéricas para promoción de la salud que nos da la norma para poder realizar estas funciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00