Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SEGUROS PRIVADOS

¿Cubren las pólizas privadas el riesgo de pandemia?

El coronavirus ha abierto muchos interrogantes acerca de la cobertura por parte de las pólizas privadas. Lo debatimos con Ricardo Nogales, abogado de CECU y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

En España existen más de diez millones de asegurados por sistemas privados, pero debido a la crisis sanitaria del coronavirus, la mayoría de ellos han quedado al descubierto. Hasta ahora, las compañías aseguradoras han sido flexibles interpretando las exclusiones de estas pólizas, pero ¿qué pasa con sus clientes siete meses después del inicio de esta pandemia?

Abusos y malas prácticas

Debido a la incertidumbre actual, muchos consumidores se han visto afectados por seguros encubiertos o con cubiertas poco efectivas. Ricardo Nogales, abogado del CECU, nos ha contado que “instituciones comunitarias como la Unión Europea llevan a cabo acciones que aseguren los derechos del consumidor y verifiquen las obligaciones de las compañías”. El objetivo es evitar malas prácticas y conceder a los consumidores la libertad requerida para “saber si realmente necesitan ese producto” y considerar “alternativas más favorables” en las circunstancias actuales.

¿Y si los asegurados enferman?

“Desde el inicio, las entidades aseguradoras de salud pusieron encima de la mesa su compromiso con los clientes, haciendo una interpretación de la póliza muy flexible. Esto les ha permitido atender a todos los asegurados que han necesitado asistencia sanitaria como consecuencia del COVID-19. Hasta el momento no ha habido ningún planteamiento que modifique esta posición”, explicó Pilar Gómez de Frutos, presidenta de UNESPA.

Sin embargo, se trata de una iniciativa puesta en marcha desde las aseguradoras según sus capacidades financieras y, además, a título propio. El riesgo continuará estando excluido de las pólizas.

¿Tienen solvencia las aseguradoras?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) garantizaba recientemente el nivel de solvencia de las empresas aseguradoras para hacer frente a las reclamaciones recibidas estos meses. Por tanto, la exigencia legal está cubierta y no hay previsiones de quiebra, rescates con dinero público o insolvencia a la vista.

¿Subirá el precio de las pólizas?

El sector se ha cubierto por la exclusión del riesgo de pandemia de sus pólizas. Aun así, sufrirá un impacto mayor que en anteriores catástrofes.

No tienen por qué aumentar los precios de las pólizas en un futuro cercano. La pandemia como tal es un riesgo excluido”, comentó Gómez de Frutos. “No es una obligación legal. Por tanto, no hay un impacto que vaya a justificar un aumento de los precios”, explicó el abogado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?