Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Premios Oscar

Solo las películas con diversidad podrán competir en los Óscar

La Academia de Hollywood ha lanzado una serie de baremos que tendrán que cumplir aquellas películas que quieran ser nominadas a los premios Oscar a partir de 2024

Estatuilla de los Óscar

Estatuilla de los Óscar / GETTY IMAGES

La diversidad es uno de los problemas que más preocupa a Hollywood. Viene siendo un debate en el seno de la Academia desde hace años, pero en estos últimos meses, con el estallido del Me Too y de movimientos antirracistas como Black Lives Matter y con Trump en la Casa Blanca, todo se ha acelerado. Tanto, que la Academia de Hollywood acaba implantar una serie de criterios que debarán cumplir las películas que quieran optar a una nominación al Oscar.

Criterios de diversidad que tendrán que darse, al menos dos de una larga lista que ha escrito este organismo. Por ejemplo, que uno de los protagonistas de un filme nominado sea negro, asiático, hispano o árabe. O bien, que el 30% de los papeles secundarios pertenezca a una minoria, como mujeres, personas LGTBIQ o actores y actrices negros o personas con diversidad funcional. Otra opción es que la trama de la película se centre en una problemática que afecte a uno de esos grupos infrarrepresentados. También cuenta que un 30% de los departamentos técnicos (diseño de producción, fotografía, sonido, vestuario... ) o comerciales (marketing, por ejemplo) estén liderados por gente que pertenezca a dichos colectivos. 

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para cambio esencial y duradero en nuestra industria ", dicen el presidente David Rubin y la directora ejecutiva Dawn Hudson de la Academia de Hollywood en una declaración conjunta. Los estándares representan una nueva fase de un esfuerzo que lleva cinco años realizándose para promover la diversidad dentro y fuera de la pantalla, añade ese comunicado.

Estas reglas no se aplicarán a las películas que compiten por los Oscar en la próxima ceremonia en 2021, pero las películas que quieren ser consideradas elegible para una nominación a la mejor película en los Oscar 2024 tienen que cumplir con dos de los cuatro nuevos estándares.

Las críticas a la Academia de Cine se instensificaron en 2016 con la hashtag de redes sociales OscarsSoWhite, una reacción violenta contra dos años consecutivos donde los nominados negros no estaban representados. Hollywood ha sido objeto de un mayor escrutinio este verano. En medio de protestas masivas por el racismo sistémico en los Estados Unidos, se ha hablado de cómo lidiar con películas racistas como Lo que el viento se llevó, que tuvo su propia polémica en HBO Max. 

También las quejas por la falta de mujeres directoras se repiten cada año. Las críticas de actrices que denuncian cobran mucho menos que los hombres, pese a tener una misma categoría. Desde 2015, la Academia ha duplicado el número de mujeres y gente de color en sus filas solo por invitación y también académicos de otros países, entre ellos España, con la idea de abrir fronteras y modernizar una institución algo viejuna. La Academia la forman más de 8.000 miembros que votan para elegir a los ganadores del Oscar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?