Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Este parón demuestra que la vacuna contra el coronavirus va a ser extremadamente segura"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García, ha explicado en 'Hora 14' que el tiempo de parón de la investigación de la vacuna de Oxford dependerá de lo que se tarde en saber si la enfermedad está relacionada con los ensayos

Causalidad o casualidad. Es lo primero que tienen que establecer los investigadores de la vacuna de Oxford, interrumpida por la enfermedad de uno de los voluntarios. Deben averiguar si esta complicación está ocasionada por los ensayos clínicos que se encuentran ya en fase 3. Los especialistas coinciden en explicar que este tipo de contratiempos son habituales en el desarrollo de cualquier vacuna y que es necesario respetar los tiempos de casa fase.

"La vacuna, cuando llegue, va a ser extremadamente segura. Es lo que demuestra este parón y lo que hay que dejar claro. No se sabe si es causalidad o casualidad lo que ha pasado. Es solo un elemento verificado sobre 17.000 personas y se decide interrumpir el proceso por esa razón", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García, que ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14.

¿Cuándo se reanudarán los ensayos?

La clave ahora está en saber cuánto tiempo van a estar interrumpidos los ensayos de la vacuna. "Hasta que se culminen los estudios que digan si hay relación de la enfermedad con la vacuna no se sabrá la intensidad del retraso. Va a depender del tiempo que se tarde", explica el vacunólogo. 

La de Oxford y AstraZeneca es una de las vacunas contra el coronavirus más avanzada en el mundo con los resultados publicados, pero no la única. "Hay otras vacunas como la de Moderna en EEUU o la de CanSino en China también avanzada. España ha participado en la plataforma europea de compra conjunta en la que no está solo la de Oxford", aclara el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?