La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

La capital de la marihuana

"México nos queda muy lejos. Pero, ¿y si les digo que España, y sobre todo Catalunya, es el primer productor y exportador de marihuana de toda Europa?", la opinión de Carles Francino

La capital de la Marihuana

La capital de la Marihuana

Madrid

No es por ponerse dramático ni apocalíptico, pero les invito a pensar en algún país especialmente golpeado por el tráfico de drogas. ¿Cuál nos viene a la cabeza? Pues posiblemente México. Pero, claro, México no es que tenga en su ADN ser territorio para el narcotráfico. Ha sido un proceso de muchos años, a través del cual los grupos mafiosos, los cárteles, se han ido haciendo más y más poderosos. ¿Y cuál ha sido la clave para conseguir ese poder? La corrupción, el dinero; el haberse infiltrado en todas las instituciones del país a golpe de talonario, comprando a todo bicho viviente.

Hoy México -ya lo saben- es un desastre total en este sentido, con unos niveles de violencia inimaginables. Hay lugares donde puede hablarse claramente de un estado fallido. Vale. México nos queda muy lejos. Pero, ¿y si les digo que España, y sobre todo Catalunya, es el primer productor y exportador de marihuana de toda Europa, que ha habido ya varios asesinatos, que los traficantes blanquean dinero a patadas y que un informe policial alerta de que esos traficantes ya están en condiciones de intentar corromper a jueces, a policías, a políticos? Bueno, pues no me invento nada. Todo es verdad y de eso vamos a hablar hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00