Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

El SOS de la industria de la música

Marlango, Rayden y otros profesionales reflexionan sobre la movilización del sector próxima semana

Esta semana, uno de los dos miembros de Fetén Fetén, Diego Galaz, denunciaba, junto a otros muchos profesionales de la música, la falta de empatía y conocimiento del sector por parte de las autoridades. Las ayudas establecidas por el momento son insuficientes, o no llegan a todos los trabajadores de una industria condicionada, en muchos casos por la temporalidad y la precariedad. Artistas y equipos se han bajado sus cachés al mínimo, han convertido los conciertos en lugares totalmente seguros, pero, aun así, denuncian la desprotección y la discriminación con respecto a otros sectores.

Dada su especial vulnerabilidad, que ha destapado esta crisis sanitaria, reclaman un plan específico urgente, y ser escuchados porque están cruzando una delgada línea roja irreversible.

No todo son malas noticias, la industria está más unida que nunca. Más de 90 asociaciones de los eventos y espectáculos, bajo el emblema Alerta Roja, han convocado el próximo 17 de septiembre movilizaciones apolíticas en casi 30 ciudades distintas y esto es solo el principio de un movimiento internacional gigante. Por ello, hoy hemos dedicado la hora de la música del programa a reivindicar a todos los profesionales de la industria y los conciertos con Rayden y Marlango que además han tocado en directo. “La gente piensa en los músicos como famosos y no es así”, “esto no es apadrinar a un músico, es de justicia prestar atención al sector como se presta a otros”, han asegurado.

También hemos hablado con la portavoz del movimiento Alerta Roja, Ana Alonso, que ha explicado las distintas medidas que necesita urgentemente el sector: “hace falta un plan global para la industria”, muy precaria siempre, y rescatar a gremios concretos, como las salas, especialmente afectadas por la situación, o a trabajadores que no reciben ninguna compensación económica.

Escuchamos, además, a distintos profesionales de la industria, normalmente en la sombra, en un reportaje de Laura Piñero, para reivindicar su importancia:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?