Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Operación Kitchen

IU remite a la 'Kitchen' para frenar el intento del PP de cerrar la instrucción de la 'caja b'

La coalición reclama al juez que haga caso omiso a los recursos del Partido Popular y de Luis Bárcenas y se mantenga en su decisión de prorrogar la instrucción

Los de Alberto Garzón consideran que se está pudiendo comprobar "cómo se ha estado utilizando, presuntamente, al aparato policial del Estado para tratar de encubrir o destruir pruebas relacionadas con esta investigación"

Creen ampliamente conocido" que la instrucción ha ampliado "su campo de investigación" con relación a los hechos dados a conocer sobre dicha operación

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Izquierda Unida reclama al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que haga caso omiso a los recursos del Partido Popular y de Luis Bárcenas y se mantenga en su decisión de prorrogar la instrucción del caso de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ o ‘caja B’ del PP. Y lo hace recordando al magistrado las nuevas revelaciones de la denominada ‘operación Kitchen’ en un duro escrito contra el partido de Pablo Casado. Tanto el PP como su extesorero recurrieron a principios de mes la decisión del juez, que amplió la investigación hasta de julio de 2021, esgrimiendo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y considerando que el plazo quedó agotado desde el pasado 31 de diciembre de 2019. Pero la coalición de izquierdas no cree válida esa interpretación y pide ir más allá en la investigación.

En el texto, presentado este lunes y al que ha tenido acceso la Cadena SER, la acusación particular encabezada por Izquierda Unida carga contra los populares primero por tratar de “bloquear los cambios legislativos”, en referencia a la LECRIM. Y acusan al partido de usar el poder legislativo “para evitar o frenar las investigaciones”, algo que señalan “no debe sorprender” cuando la opinión pública “está pudiendo comprobar cómo se ha estado utilizando, presuntamente, al aparato policial del Estado para tratar de encubrir o destruir pruebas relacionadas con esta investigación” esgrime el texto mostrando su temor a que ese presunto comportamiento se extienda.

Un centro de conspiración

La coalición dirigida por Alberto Garzón repasa en su escrito la instrucción de este caso llegando a definir ‘Génova 13’ como “un centro de conspiración y proposición para el cohecho” y considerando pertinente la continuación de la investigación teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes, especialmente a raíz del levantamiento, a principios de mes, del secreto de la pieza reservada en relación con las revelaciones derivadas de la denominada ‘Operación Kitchen’ abierta por De la Mata en 2018. Un auto, recuerdan, que no fue recurrido entonces por los recurrentes.

Pero Izquierda Unida va más allá y considera “ampliamente conocido” que la instrucción ha ampliado “su campo de investigación” con relación a los hechos “dados a conocer” sobre dicha operación, haciendo referencia de forma indirecta al levantamiento del secreto de sumario llevado a cabo el juez Manuel García Castellón y que revela el uso de hasta 71 agentes de policía y el pago con fondos reservados para poner en marcha un dispositivo para localizar y robar al extesorero del PP los documentos que pudieran incriminar al PP por su presunta financiación ilegal.

Por todo ello, Izquierda Unida considera que deben desestimarse íntegramente los recursos tanto del PP como de Luis Bárcenas dando por constatado que han surgido “nuevos elementos” que permiten investigar los hechos. Ahora, el juez José de la Mata tendrá que decidir si considera dichas apelaciones o se mantiene en su decisión de alargar el plazo de instrucción doce meses más a contar desde el pasado 29 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00