Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Lo que se veía venir: cronología de la gestión caótica de Ayuso en Madrid

Una de las preguntas es qué ha pasado y cómo hemos llegado a estos niveles de contagio si estaban todas las alarmas encendidas

Lo que se veía venir: cronología de la gestión caótica de Ayuso en Madrid

Lo que se veía venir: cronología de la gestión caótica de Ayuso en Madrid

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600328584474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las preguntas, a raíz del caso de Madrid, es qué ha pasado, cómo hemos llegado a estos niveles de contagio de coronavirus si estaban todas las alarmas encendidas, si hace semanas que venimos hablando de cómo preocupaban los casos de Madrid.

Ya a principios de agosto, Fernando Simón, avisó de que se detectaban pocos asintomáticos en Madrid, sólo el 7%. Aquello evidenciaba que faltaban rastreadores y por eso molestó mucho al gobierno de Madrid que, por cierto, privatizó el servicio. Pero el dato era el que era. ¿Qué ocurrió? Lo detectó Javier Bañuelos y lo contó en la SER: la comunidad suprimió el párrafo que daba la razón a Fernando Simón.

El 1 de agosto se detectaron en Madrid 300 casos. El 31 de agosto, 1.300. Al día siguiente, 3.400. Así es como se ha disparado la curva en la comunidad. En menos de un mes, las camas con pacientes de COVID se han duplicado en los hospitales de la comunidad. Pero todo esto eran indicadores a la vista de todo el mundo. Volvamos a Fernando Simón. El 31 de agosto decía esto: "Una gran parte de los diagnósticos y de las defunciones se dan fundamentalmente en la Comunidad de Madrid".

Ayuso habla de ensañamiento con Madrid

Esta es la frase que enerva a Díaz Ayuso, la que le lleva a escribir en Twitter: "Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España".

Al día siguiente, le preguntamos aquí en la SER a Pedro Sánchez. "Lo que estamos trasladando es que nos preocupa la salud pública", dijo. Pedro Sánchez había ofrecido a las comunidades la declaración de estado de alarma, pero tenían que pedirla.

Bomba vírica en Madrid

Ese 1 de septiembre había ingresadas ya 1.880 personas en los hospitales de la comunidad. Un mes antes eran 200. Pero Madrid no toma medidas adicionales. La ola sigue. El presidente de Castilla-La Mancha habla de la bomba vírica de Madrid. Luego se disculpa. El día 3, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en SER Catalunya dice que cree que no es necesario un confinamiento perimetral en Madrid.

Al día siguiente, 4 de septiembre, Madrid anuncia esas medidas que consisten en que se reduce el aforo en bodas o velatorios. Las reuniones se limitan a 10 personas y la distancia en las terrazas se medirá a partir de las sillas, no de las mesas. Ayuso, que había dicho que se acabarán contagiando todos los niño llama a la tranquilidad el primer día de cole.

La presión hospitalaria está ya, ahora, en el 22% en Madrid. Hemos contado, día a día, cómo iba creciendo: un tercio de los nuevos contagios se produce en la comunidad de Madrid. La incidencia en algunos barrios de la capital multiplica por cinco la media española. El día 11, el ministro Illa dice que las medidas son las que tienen que ser.

El escenario es inestable, cambia en semanas, dijo Illa. Ayuso, que mientras crecían los datos insistía en señalar la falta de controles del aeropuerto de Barajas, habla de campaña en su contra. "Sufrimos una continua campaña de desprestigio. Cuando hay un problema, o un error, es madrileño".

En su última declaración, esta misma semana, ha señalado al modo de vida de los inmigrantes coom una de las razones de los contagios.

El penúltimo capítulo de esta cronografía del caos se ha escrito esta misma mañana con las presiones al viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero. La presidenta de la Comunidad de Madrid quería que grabara un vídeo matizando sus palabras sobre el confinamiento. Zapatero se ha plantado y se niega a grabarlo.

A última hora de la mañana el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha admitido en un acto que la situación "ha empeorado" y ha anunciado que habrá que hacer "más esfuerzos". Lo ha hecho minutos antes del vídeo publicado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que evita la palabra confinamiento, pero confirma restricciones de movilidad y actividades por zonas.

"Estamos trabajando en una propuesta para restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas en las que se produce una mayor transmisión del virus que anunciaremos mañana con más detalle", ha explicado Escudero. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00