De Buenas a PrimerasDesayunología
Gastro
Menorca

De la ensaimada a la coca bamba

La pastelería Cal Sucrer lleva más de 100 años endulzando la vida de menorquines y turistas

De la ensaimada a la coca bamba

De la ensaimada a la coca bamba

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600369176916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aunque en Menorca hay hoteles muy lujosos en los que sirven desayunos muy completos y también cafeterías con mucho encanto e incluso vistas al mar, no conviene menospreciar el valor de establecimientos más humildes y situados en pueblos del interior de la isla. Es el caso de la pastelería Cas Sucrer, que cuenta con dos locales en Es Mercadal.

Más información

"Es una de las pastelerías históricas de Menorca", señala uno de los socios de la empresa, Joan Gomila. "Se fundó en 1884. Vamos ya por la quinta generación de maestros artesanos y, aunque al principio elaboraban unos pocos productos —carquinyols, amargos, brazo de gitano de yema o tortada de almendra—, la gente venía de cualquier punto de la isla para poder comprarlos".

Pero más allá de sus especialidades pasteleras, Cas Sucrer es un muy buen sitio para desayunar: buen café, diferentes tipos de pan (semillas, pan blanco o de centeno), productos de la isla —queso de Mahón, sobrasada o miel— y también el must de los desayunos para instagrammers: aguacate y salmón.

Pero la reina de los desayunos en Cal Sucrer es la ensaimada, que además se puede pedir de muchas formas distintas: sin relleno, con cabello de ángel, crema, crema quemada, chocolate, chocolate blanco, nata, trufa, frutos secos... "Y la posibilidad de pedir un relleno personalizado", apunta Gomila.

Lo que poca gente sabe es que en Menorca hay una ensaimada propia y diferente a la de Mallorca. Un producto conocido como ensaimada de Menorca o coca bamba que no durante el año no siempre se encuentra, pero que sí se consume y mucho durante las fiestas patronales de los pueblos. "Es una coca de forma redonda, alta y enroscada, como la ensaimada mallorquina, pero compacta, blandita en el interior y cubierta de azúcar, ideal para mojar con chocolate", dice Gomila.

Visitar locales como Cas Sucrer resulta especialmente interesante para turistas deseosos de explorar el patrimonio gastronómico del lugar que visitan... y no necesariamente en verano, lo cual ayuda a hacer más sostenible la actividad económica de la isla. "Estamos notando un cambio de tendencia entre los visitantes y también un cambio en el valor que los propios menorquines le dan a la gastronomía, con mucho interés por salvaguardar la cocina tradicional", explica.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00