Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Residencias ancianos

Cerca de 4.000 ancianos contagiados de COVID en geriátricos de toda España

En los últimos siete días el número de ancianos que han dado positivo por coronavirus ha aumentado un 30%

Tareas de desinfección en la residencia de Mayores Nuestra Señora de África de Córdoba. / AYUNTAMIENTO DE SANTA EUFEMIA EUROPA PRESS

Madrid

El virus sigue castigando el punto más vulnerable de nuestra sociedad: las residencias de ancianos. Cerca de 4.000 ancianos están contagiados a día de hoy en geriátricos de toda España. Son casi 900 más que la semana pasada.

En los últimos siete días el número de ancianos que han dado positivo por coronavirus ha aumentado un 30%. Además, la cifra de mayores fallecidos por COVID-19 ha aumentado en más de 250 en la última semana.

Aragón, la comunidad con más contagiados

Al igual que en el último mes, Aragón sigue siendo la comunidad con mayor número ancianos de residencias contagiados en estos momentos. Son más de 900. Es preocupante el incremento en Andalucía, que tiene casi 700 positivos y otro centenar que están aislados y con síntomas pero sin que se les haya hecho la prueba todavía.

En Euskadi, la Comunidad Valenciana y Castilla y León hay más de 300 mayores positivos ahora mismo y en Baleares y Castilla-La Mancha casi 250. Otro ejemplo de cómo están aumentando los casos. En Extremadura, la semana pasada no había ningún anciano de residencia positivo. Hoy hay 91.

Madrid no informa

Además, hay que tener en cuenta que Madrid no informa de los mayores que están contagiados en sus geriátricos. Se limita a decir que hay una quincena de brotes en residencias de la comunidad pero sin detallar el número de positivos. Madrid, al igual que Cataluña y Castilla y León, tampoco informa del número de trabajadores de estos centros que están contagiados.

En el resto de comunidades, según los datos recabados por la red de emisoras de la SER, la cifra de empleados de residencias que están de baja por coronavirus supera los 1.500 en todo el país. Son 200 más que la semana pasada.

En cuanto al número de fallecidos por COVID o síntomas compatibles, la cifra global desde el inicio de la pandemia en marzo se acerca ya a los 21.300 en las residencias de mayores. Sólo en la última semana han muerto más de 250 en geriátricos de toda España.

Miguel Á. Muñoz-Encinas

Miguel Á. Muñoz-Encinas

He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00