Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

'HORA 25' EN DIRECTO 'HORA 25' EN DIRECTO Sigue en directo 'Hora 25' desde Cádiz
Crisis económica coronavirus Covid-19

Vender un Miguel Ángel o despedir a 150 trabajadores: el dilema de la Royal Academy de Londres

Un grupo de académicos propone vender 'Tondo Taddei' de Miguel Ángel como solución a la situación económica que atraviesa la Royal Academy of Arts

Esta semana el consejo de la academia se reunirá para tomar una decisión, aunque una portavoz de la institución asegura que no piensan poner en venta ninguna obra de su colección

La ‘Royal Academy of Arts’ (Real Academia de las Artes) de Londres tomará esta semana una decisión sin precedentes en sus 250 años de historia: despedir al 40% de la plantilla o vender una escultura de Miguel Ángel valorada en 110 millones de euros. La corresponsal en la ciudad de la Cadena SER, Begoña Arce, nos contaba esta tarde en ‘La Ventana’ cómo las pérdidas económicas provocadas por la pandemia han puesto a la institución contra las cuerdas.

Ante la necesidad de recortar gastos, la semana pasada anunciaron que iban a despedir a 150 trabajadores; y cuando ya parecía inevitable, un grupo de académicos propuso una solución: poner en venta el 'Tondo Taddei' de Miguel Ángel. Se trata de una escultura redonda de mármol realizada por el artista en 1504, considerada una de las joyas de la colección de la Academia. Tanto, que el pintor John Constable llegó a definirla como "una de las obras de arte más bellas que existen". Entre los académicos, hay posturas a favor y posturas en contra.

El número de turistas ha bajado de forma radical con la pandemia del coronavirus convirtiéndolo prácticamente en un sitio paralizado por lo que se propusieron vender parte de los fondos.

Una decisión aún por tomar

Una portavoz de la Academia ha declarado que la institución "no tiene ninguna intención de poner en venta ninguna obra de la colección"; y esta semana el consejo se reunirá para debatir el asunto y tomar una decisión. Aparentemente, a la directora de la Royal Academy, Rebecca Salter, le "horroriza la idea" de poner en venta la obra.

De momento -cuenta la corresponsal de la SER- la academia está esperando a ver si alguna otra institución se podría hacer cargo de ella. Lugares como la National Gallery, un lugar en el que la obra podría -incluso- encajar mejor. Begoña Arce ha señalado que esta es "una muestra de las decisiones terribles" que se han tomado en Reino Unido y que instituciones "que pensamos salvadas por su prestigio" en realidad se encuentran "al borde del precipicio".

Del turismo masivo a la nada

El gobierno británico ha prometido un balón de oxígeno para las instituciones culturales de 1.800 millones de euros que aún no ha llegado. La Royal Academy gastó 70 millones de euros el año pasado en una reforma de sus instalaciones y se encuentra en una situación económica verdaderamente comprometida. En este caso, la ampliación se llevó a cabo precisamente por lo contrario, por la llegada masiva de turistas que llevó también a lugares como la National Gallery o el Tate Modern a realizar ampliaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?