Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

'HORA 25' EN DIRECTO 'HORA 25' EN DIRECTO Sigue en directo 'Hora 25' desde Cádiz

Detenidos dos supremacistas por incitar al terrorismo racista: "Estaban en una fase muy incipiente de su plan"

Los Mossos d'Esquadra detienen, por primera vez en España, a dos investigados por supremacismo blanco

Hablamos con el inspector de los Mossos que ha llevado el caso en la comisaría general de información

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a los dos primeros primeros investigados en nuestro país por enaltecimiento del terrorismo supremacista blanco. En ‘La Ventana’ hemos hablado con el inspector que ha llevado el caso en la comisaría general de información de los Mossos aunque no se puede publicar su nombre.

Se trata de la primera investigación policial a nivel del estado español vinculada al supremacismo blanco y que los Mossos investigan desde junio del año 2019. Los dos detenidos actuaban en las redes sociales donde gestionaban varios perfiles en sitios web y en diferentes canales de mensajería instantánea. Con estos perfiles se dedicaban a difundir mensajes de contenido racista contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo y orientación sexual.

Similitudes con textos de terroristas

La investigación comienza con la publicación que uno de ellos había hecho en un foro público con un ideario o manifiesto al que llamaba ‘Iron pills: un proyecto de vida heroico’ que tenía muchas similitudes con textos que enaltecían el nacionalismo blanco: “Este documento tenía similitudes con otros escritos de personas que habían cometido actos terroristas en nombre de o por motivos racistas e ideológicos”, ha explicado el inspector a Carles Francino en la Cadena SER. En el texto proponían la creación de una comunidad rural aislada y autosuficiente para prepararse para “una guerra racial y el colapso del sistema”.

A partir de ese documento que los Mossos d'Esquadra analizaron, vieron que tenían actividad en otras redes sociales como Telegram en las que incitaban al odio “por motivos racistas, pero también por razones de origen, de ideología, de sexo o de orientación sexual” o enaltecían a terroristas como Brendon Tarrant o Anders Breivik.

¿Debemos preocuparnos o es un caso aislado?

El inspector de los Mossos d’Esquadra ha advertido del problema que supone “cualquier extremismo violento que justifique la violencia para llevar a cabo una idea o una ideología” teniendo en cuenta que en países como Suecia ya se han producido ataques terroristas de este tipo, aunque también señala que los detenidos en este caso “estaban en una fase muy incipiente de su plan” y solamente habían creado una comunidad rural aislada en la que habían comenzado a ser autosuficientes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?