La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión

Patria: cultura y traición

"Sólo falta que las más de 700.000 familias que intentan vivir de la cultura en España pueden hacerlo. Que no les «traicionen» una vez más, porque maltratar la cultura -sinceramente- es de las cosas más antipatrióticas que conozco", la opinión de Carles Francino

Patria: cultura y traición

Patria: cultura y traición

Madrid

Hace unas horas comentaba en antena con Àngels Barceló, cuando me preguntaba qué haríamos hoy en el programa, le he dicho que nos íbamos a asomar a dos de los conceptos más utilizados en la bronca política -esa bronca casi diaria- de los últimos tiempos: traición y patria.

La gran fortuna, la enorme fortuna que tenemos nosotros es que vamos a hacerlo, vamos a asomarnos desde la ventana de la cultura; o sea, con una mirada que no es arma arrojadiza, sino elemento de reflexión. ‘Patria’ es una serie de televisión -a mi juicio- magnífica, basada en una novela también extraordinaria de Fernando Aramburu; y ‘Traición’ es una obra de teatro en la que premio nobel de literatura Harold Pinter bucea en ese complejo barro que forman la verdad y la mentira, el deseo, el amor, la amistad, la deslealtad… Y tanto una como otra, tanto ‘Patria’ como ‘Traición’ nos conmueven, nos interpelan, nos colocan ante el espejo y nos provocan, que es lo que suele hacer la cultura y no la política.

Bueno, la política provocar sí; últimamente nos provoca unos cabreos del quince. Aunque tampoco hay que perder la esperanza; ayer el Senado aprobó una declaración institucional, o sea con el apoyo de todos los partidos, una declaración que considera la cultura como bien esencial. Nunca antes había ocurrido, o sea que algo es algo. Ahora sólo falta que las más de 700.000 familias que intentan vivir de la cultura en España pueden hacerlo. Que no les “traicionen” una vez más, porque maltratar la cultura -sinceramente- es de las cosas más antipatrióticas que conozco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00