Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Fomento y la Comunidad de Madrid amañaron contratos a favor de un donante en b del PP

Dos nuevos informes de la UDEF al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga la caja b del PP, corroboran que ambas administraciones incurrieron en múltiples irregularidades para adjudicar dos depuradoras por 10,8 millones de euros a la empresa Degremont, a cambio de una donación de al menos 95.000 euros, reflejada en la contabilidad b

Sede del PP en Madrid. Getty Images

Madrid

El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid amañaron contratos a favor de un donante en b del PP, según dos informes de la UDEF al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el caso.

Ambos informes, que avanza la SER, relatan cómo en 2003 la Entidad Estatal del Suelo (SEPES ), dependiente del Ministerio de Fomento que entonces dirigía Francisco Álvarez Cascos, y el Canal Isabel II en 2006, presidido en aquella etapa por Ignacio González, incurrieron en múltiples irregularidades para que las adjudicaciones de dos depuradoras por 10,8 millones de euros, fueran a parar al empresario Rafael Palencia, quien a cambio abonó a la caja b del PP al menos 95.000 euros.

Fomento vulneró toda "normativa aplicable" en la adjudicación

La obra competencia de Fomento era la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Monte Boyal en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, adjudicado en 2003 a Degremont por 3.482.312,84 euros, y la UDEF concluye que fue concedida "al margen de lo dispuesto" en la ley de contratación pública y "demás normativa aplicable", vulnerando "los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia aplicables en la contratación" pública. Entre las numerosas irregularidades, los agentes destacan la manipulación y opacidad en los criterios de adjudicación, o la subjetividad en las puntuaciones para la concesión de la obra.

El informe resalta que de acuerdo a la conversación grabada al presidente de Degremont, Rafael Palencia, que consta en las actuaciones, y tal y como refleja la contabilidad del PP manuscrita por Bárcenas, existe una correlación temporal entre la asignación de esta obra, y una aportación de esta empresa a la caja b por 60.000 euros. Una donación que pudo ser mayor porque tal y como expresó Palencia en la grabación efectuada por el exgerente del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, "si había obra pagaba entre el 2 y el 3 por ciento" del total.

Los favores del Canal Isabel II a Degremont

Por lo que respecta a la adjudicación bajo sospecha por parte de la Comunidad de Madrid, se trata de la concesión de la EDAR los Viveros de la Villa por un importe de 7.377.474,52 euros. La UDEF apunta a que de nuevo existió opacidad en los criterios de adjudicación y los mismos fueron manipulados, incumpliendo la ley de contratación pública y vulnerando la libre concurrencia. Además destaca que la oferta de Degremont fue la penúltima en el apartado económico de todas las presentadas o que la Comunidad de Madrid favoreció a esta empresa con un modificado al alza por más de 400.000 euros sin justificación, o que le abonó 100.000 euros más, cuando por ley la sociedad debía haber corrido con el coste.

También por la concesión de esta obra, la UDEF encuentra una correlación temporal entre la fecha de la adjudicación y una donación de 35.000 euros, reflejada por Luis Bárcenas en la contabilidad manuscrita.

Informes clave para probar el cohecho de los empresarios en b

Las fuentes jurídicas consultadas destacan que las pruebas recabadas y puestas en contexto por estos informes de la UDEF son claves para probar la existencia de un delito de cohecho en la pieza que investiga el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre las supuestas donaciones de 20 empresarios por 7.5 millones de euros a la caja corriente del gasto en negro, que Bárcenas anotó entre los años 1990 y 2008. Todos los empresarios, supuestos donantes en b, continuan imputados en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00