Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

César Rendueles: "La Comunidad de Madrid está cumpliendo el mandato de las élites"

El escritor y profesor de Sociología acaba de publicar el ensayo 'Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista', en el que propone medidas encaminadas a lograr la igualdad material en una sociedad tan profundamente desigual como la nuestra

César Rendueles, autor de 'Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista'

César Rendueles, autor de 'Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista' / Jorge Aparicio, Seix Barral

Nuestro invitado de hoy es el escritor César Rendueles, profesor de Sociología en la Universidad Complutense, investigador, traductor, editor de textos de Walter Benjamin, autor de obras como Sociofobia o Capitalismo canalla. Acaba de publicar un nuevo ensayo, titulado Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (Seix Barral), en el que propone medidas encaminadas a lograr la igualdad material en una sociedad profundamente desigual como la nuestra, en el que critica la perversión de la meritocracia y en el que sostiene que no se trata de dar a todos lo mismo, sino de dar a cada uno lo que necesita.

Respecto al momento actual, Rendueles considera que esta crisis provocada por la pandemia ha mostrado y radicalizado las desigualdades que ya existían y, en cuanto a su gestión política, sostiene que en la Comunidad de Madrid, "las élites se han reorganizado y le han dado un mandato muy claro al gobierno: a nosotros nos dejas en paz, a nosotros nos mantienes a salvo". Un mandato, explica el autor, que ya se planteó en mayo "en el barrio de Salamanca, en Núñez de Balboa: a nosotros no nos confinas, pero a nuestras chachas y a nuestros camareros, sí, pero que vengan a limpiar nuestras casas y a servirnos los cafés". Rendueles señala que "la Comunidad de Madrid ha aceptado ese mandato y está reorganizando la gestión de la crisis para cumplir con él (...) Estamos en una fase en la que las élites económicas y sociales saben muy bien cuáles son sus intereses y, como no aprendamos a defendernos, estamos abocados a un Estado fallido y a un país fallido". 

Hoy celebramos en La Hora Extra que la Sala Cuarta Pared, referente del teatro alternativo, independiente y contemporáneo en Madrid y en España, haya sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro "por su permanente compromiso con los problemas de la sociedad contemporánea sin perder de vista jamás la realidad social de su propio barrio", el barrio de Arganzuela. También celebramos la llegada al Teatro del Barrio de Madrid de la compañía Titzina Teatro con su obra La Zanja, una historia sobre colonialismo, memoria, el respeto a la tierra y el poder de la comunidad. Teatro político, poético y social, a cargo de esta compañía con 20 años de trayectoria formada por Diego Lorca y Pako Merino.

Y si el domingo pasado hablábamos de versos y contenedores ardiendo con el poeta Carlos Catena, Enrique Villarreal, líder del grupo Barricada decía hace unos días en el Festival de Cine de San Sebastián que "las calles tendrían que estar ardiendo viendo el panorama que hay en España". El Drogas es el protagonista de un documental sobre su vida y su discografía que se acaba de estrenar en cines.

En lo literario, hablamos de Marieke Lucas Rijneveld, la escritora neerlandesa que, con 29 años y su primera novela -La inquietud de la noche-, acaba de convertirse en la ganadora más joven del Premio Booker Internacional. Y nos enamoramos de la figura y la trayectoria vital de Jan Morris, militar y corresponsal de guerra, viajera incansable, autora de libros de viajes y de la trilogía Pax Britannica. Había nacido como James Humphrey Morris y en 1972 cambió de sexo porque, como ha explicado, desde muy joven se sintió “una mujer atrapada en el cuerpo equivocado”.

Y terminamos el programa en el bar de la señora Olvido, un garito del barrio chino de Barcelona en el que pasó todo un año el fotógrafo Rafael Bernis a finales de los años 70, retratando la vida entre esas cuatro paredes, mucho antes de que la ciudad soñara con la modernidad. Y esas fotos pueden verse estos días en La Virreina de Barcelona.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: José Manuel Romero, Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?