Hora 25Actualidad
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los datos que desmontan al PP: la situación de Navarra no es peor que la de Madrid

Aunque el PP recurre a la situación de Navarra para criticar al Gobierno por sus declaraciones sobre Madrid, los datos demuestran que la situación en la comunidad foral no es peor que la madrileña

Madrid

A pesar de que buena parte del Partido Popular esgrime la realidad epidemiológica de Navarra como un supuesto ejemplo de que el Gobierno le aprieta las tuercas injustificadamente a Madrid porque hay regiones que están peor, los datos demuestran que la situación en la comunidad foral no es peor que la madrileña.

A día de hoy la incidencia acumulada de los últimos 14 días en Madrid es de 775 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Navarra es de 683. La incidencia acumulada en la última semana sí que presenta peores cifras en Navarra (376 casos frente a los 307 de Madrid), y a eso se agarran quienes sitúan a Navarra peor que a Madrid. El problema es que esa cifra no es la que internacionalmente se tiene en cuenta, se coge siempre la de las últimas dos semanas por ser un dato mucho más estable.

El resto de cifras tampoco indican que Navarra esté peor que Madrid. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra registra hoy 258 nuevos contagios, mientras que los datos que presenta la comunidad de Madrid hablan de 4.825 nuevos contagios notificados, 457 en las últimas 24 horas.

La diferencia es aún mayor si se atiende a los datos del ministerio de Sanidad. Según el último informe publicado este lunes, la evolución del fin de semana es de 1.003 nuevos contagios registrados en Navarra y de 13.449 en Madrid.

En cuanto a la presión sobre los hospitales, la diferencia es de al menos 15 puntos porcentuales menor en Navarra que en Madrid, tanto en las camas como en las UCI. En Navarra ahora mismo hay 196 pacientes hospitalizados por Covid-19, lo que supone un 10,52% de las camas ocupadas, mientras que en Madrid esas cifras aumentan a 3.841 pacientes y 25,96% de las camas. En las unidades de cuidados intensivos, más de lo mismo: 24,58% de ocupación en Navarra, frente al 41,18% que Sanidad registra en las UCI de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00