Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por HoyEl Abierto
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dos expertos piden volver a fase 1 que limite la movilidad en toda la Comunidad de Madrid

Daniel López Acuña: "Estamos en el terreno en el que lo único que va a funcionar es el confinamiento total"

José Martínez Olmos reclama medidas "mucho más intensas" y advierte que Madrid debería volver a fase 1

Daniel López Acuña: "Estamos en el terreno en el que lo único que va a funcionar es el confinamiento total"

Daniel López Acuña: "Estamos en el terreno en el que lo único que va a funcionar es el confinamiento total"

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601277540_559_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid anunciaba nuevas restricciones en ocho áreas sanitarias, además de las 37 ya anunciadas la semana anterior. Unas medidas, a ojos del Gobierno central, insuficientes para detener el avance de la pandemia en Madrid. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazaba al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a restringir la movilidad en toda la capital y en los municipios donde se den 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación. el gobierno madrileño ha exigido que esta sea una medida que se implante no sólo en Madrid, sino en todo el territorio nacional.

José Martínez Olmos: "Si existe la discrepancia, el comandante de la nave es el Gobierno de España"

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601276562_987_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"500 casos por 100.000 habitantes en Madrid no es lo mismo que en una localidad más pequeña. Pero los indicadores y umbrales se pueden acordar e incluso revisar. Sin esos indicadores vamos a ciegas", explica José Martínez Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien reclama que haya una estrategia conjunta para todo el territorio.

Sin embargo, recalca, que este indicador hay que combinarlo con otros indicadores como el índice de presión hospitalaria. "En Madrid vienen dos semanas muy importante desde el punto de vista asistencial. Hay que evitar que se colapse el sistema sanitario", añade Martínez Olmos, quien señala que no es sólo perjudicial para los pacientes de coronavirus, sino para otras enfermedades y pacientes.

Más información

En este sentido, Daniel López Acuña, epidemiólogo, experto en Salud Pública y ex-director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, aseguraba que "estamos en la frontera, si no hemos entrado en el terreno en el que la única solución para doblegar la curva es el confinamiento total".

Por su parte, Martínez Olmos reclama también medidas "mucho más intensas" y va más allá en la propuesta del ministerio de Sanidad: "Yo iría al confinamiento de 14 días. Como mínimo habría que volver a la fase 1". No obstante, indica Martínez Olmos que ya se va a actuar tarde y que tanto él como otros expertos venían advirtiendo desde julio de la necesidad de dotar de recursos humanos a los sistemas de rastreo y testeo.

Más información

Asimismo, López Acuña coincidía con Martínez Olmos en la necesidad de tener criterios conjuntos y de fortalecer con recursos humanos la atención primariay el rastreo. "No veo las fórmulas intermedias creativas que decía Ayuso", añade el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, quien considera que "no tiene sentido sellar con medidas restrictivas una áreas y al mismo tiempo tener movilidad entre esas áreas".

Por último, no eximía de responsabilidad al Gobierno central y recordaba que "si existe discrepancia, el comandante de la nave es el Gobierno central". "Hay muchas normativas que permitirían intervenir. El estado de alarma permite jurídicamente la limitación de movimientos", zanja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00