La VentanaLa ventana del cine
Cine y TV

Carlos Boyero, sobre "Falling": "Es una película atractiva hecha por un hombre inteligente"

Nuestro colaborador ya ha vuelto del Festival de cine de San Sebastián, y se sentó en La Ventana para hablar de estrenos de esta semana: la nueva de Viggo Mortensen y "Akelarre"

Madrid

Carlos Boyero ha vuelto del Festival de cine de San Sebastián para contarnos las novedades que se estrenan en la gran pantalla esta semana. Pero antes, hemos querido recordarle el momento de la entrega de premios de la ceremonia, ya que “Beginning”, la película georgiana que consiguió sacar a nuestro crítico de la sala de cine a mitad cinta, ganó casi todos los premios: la Concha de Oro a la mejor película, y los de mejor dirección, mejor actriz y mejor guion.

El colaborador dijo estar “acostumbrado a los disparates”, por lo que no le pilló por sorpresa la decisión del jurado, aunque aseguró que “el mayor horror del festival – a su juicio, “Beginning”- no va a encontrar distribuidor ni a tiros”.

“Falling”, la primera cinta que dirige Viggo Mortensen

El estreno que sí parece gustar a Boyero es “Falling”, que verá la luz este viernes en la gran pantalla. El director, Viggo Mortensen, encarna a John Petersen, un hombre que vive con su pareja Eric y su hija en el sur de California. Su padre Willis, interpretado por Lance Henricksen, es un granjero con ideas de familia tradicional que decide mudarse a Los Ángeles para retirarse. La relación entre ambos, por lo tanto, no es muy buena, pero su hijo decide ayudarle en esta etapa de su vida al darse cuenta de que padece de Alzheimer.

A Boyero le pareció una película “atractiva hecha por un hombre inteligente”. Se refirió a Mortensen, así, como una persona “que no tiene ni un gramo de divismo y que se expresa genial como actor y como director en su primera película”.

En cuanto al filme, se trata de un drama “duro y triste. El padre es autoritario, serio, cruel y machaca a sus hijos. A lo mejor este tío fue un bicho toda su vida”, comentó el crítico.

No obstante, Boyero concluyó que le gustaría volver a ver otro proyecto dirigido por el actor estadounidense. “Él es luminoso y sin grandes aspavientos. Me encanta. Ojalá pueda rodar más”, declaró.

“Akelarre”, las brujas vascas de Pablo Agüero

Otro de los estrenos de este viernes también se presentó en el Festival de cine de San Sebastián. “Akelarre” cuenta un drama histórico y feminista basado en un juicio real de brujería, que tuvo lugar en el siglo XVII en el País Vasco.

Al principio desfallece y dura bastante. Luego va cogiendo interés”, comentó el crítico, quien también afirmó que “hay sorpresas en la reacción de estas chicas”.

En concreto, a Boyero le ha llamado la atención una escena que logra realizar un interesante giro en la trama: “el inquisidor jefe poseído eróticamente por algo que se inventa una de estas mujeres para sobrevivir”, relató el colaborador.

En resumen, a su juicio, se trata de una cinta “sombría y oscura al principio que luego va cogiendo forma”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00