, 24 de de 2020

Otras localidades

El espejo americano

"De la covid, saldremos (...) Sin embargo, librarnos de esa corriente de odio y enfrentamiento, que viene de la política pero que ya es también social, eso ya será más difícil. Me gustaría equivocarme", la opinión de Carles Francino

La teoría del espejo, del sicoanalista Jacques Lacan, propone que aquello que nos disgusta -o nos repele- de los demás, posiblemente sea el reflejo de algo que llevamos dentro nosotros mismos. O sea, que se trataría de una herramienta para conocernos más fondo. Pero resulta que esa herramienta, esa teoría es aplicable tanto a personas como a sociedades.

Vale, pues creo que hoy tenemos un magnífico ejemplo para utilizarla. El debate, bueno el debate… El espectáculo bochornoso y tabernario que han protagonizado esta madrugada Donald Trump y Joe Biden nos permite preguntarnos -con todos los matices que se quiera- si ese es el modelo de país al que aspiramos. Porque estamos hablando de Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, ejemplo en muchas cosas y en muchos momentos, pero que hoy navega al borde la confrontación civil y embroncada con medio mundo porque ha triunfado un discurso ramplón, hipernacionalista, sectario, agresivo y embustero.

Trump es el profeta -o el icono- de este discurso, que es una involución en toda regla. Pero yo me preocupo, porque cada día veo en España más señales de que tiene seguidores. No tanto Trump, o no sólo sus ideas, sino seguidores de su estilo, que lo acaba contaminando todo. Su rival de esta noche, Joe Biden, un tipo más calmado, incluso soso, ha acabado llamándole “payaso” y “mentiroso” y el espectáculo, insisto, ha sido lamentable.

¿Quién ha ganado? Pues seguramente ninguno de los dos; han perdido los votantes. Y creo que eso nos está ocurriendo también un poco aquí. Del covid, o de la covid, saldremos. Un día u otro. Con más daños o menos, con más o menos confinamientos, pero saldremos. Sin embargo, librarnos de esa corriente de odio y enfrentamiento, que viene de la política pero que ya es también social, eso ya será más difícil. Me gustaría equivocarme.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?