La VentanaLa ventana de los números
Ciencia y tecnología

Santiago Niño pone fecha al fin del capitalismo en su último libro: '2065'

La nueva obra del catedrático de Estructura Económica repasa la historia del sistema 'que más prosperidad y desigualdad ha producido en el mundo' y pronostica una versión 'más deshumanizada, tecnológica y flexible' en la que el Estado del Bienestar desaparecerá tal y como lo conocemos

Santiago Niño pone fecha al fin del capitalismo en su último libro: '2065'

Santiago Niño pone fecha al fin del capitalismo en su último libro: '2065'

17:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601481042152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'En los últimos dos milenios, cada gran sistema económico ha durado alrededor de los 250 años, es un fenómeno curioso. Partiendo de esa premisa y considerando el inicio 'oficial' del capitalismo el Congreso de Viena tras las guerras napoleónicas podemos concluir que el capitalismo tal y como lo conocemos desaparecerá en algún momento entre 2065 y 2070'. 

Es el punto de partida con el que Santiago Niño firma su último libro sobre el que hemos conversado esta tarde en La Ventana de los Números. Un proceso inexorable, como lo fue la extinción de los modelos precedentes, muchos de cuyos elementos estamos viviendo ya en la actualidad, acelerados además por la crisis de la pandemia del coronavirus. 

Lo que venga después, a juicio de Niño, dirá adiós al modelo del Estado del Bienestar que hemos conocido en las últimas décadas y que ya da señales de serio deterioro. 'El actual sistema de protección social, articulado en las pensiones o los subsidios de desempleo desaparecerá por resultar infinanciable, porque el mundo en el que surgió ya no es el mismo'. 

Tampoco resulta muy halagüeño el panorama laboral de ese post-capitalismo que Niño ve marcado por un gran desempleo estructural y un subempleo gigantesco, en el que la tecnología convertirá en reemplazables muchos empleos. 

Otros pronósticos planteados en 'Capitalismo 1679-2065. Una aproximación al sistema económico que ha producido más prosperidad y desigualdad en el mundo' pasan por un frenazo al esfuerzo individual como 'ascensor social' al tiempo que recuperará importancia el concepto de 'cuna social', en el sentido del entramado de relaciones familiares y de amistad directas e indirectas para progresar en un mundo que exigirá altísimas cualificaciones en centros de élite no al alcance de todos. 

En la ecuación Estado del Bienestar, no solo decaerá el Bienestar en tanto que servicios públicos concebidos como derechos, sino también el propio concepto de Estado, en un mundo dominado por los oligopolios y las grandes corporaciones. 

Un futuro postcapitalista que Niño ve 'muy difícil de poder revertir, al igual que en su momento resultó inexorable la Revolución Francesa por más que la nobleza de la época observara con preocupación los cambios que se estaban produciendo'. Tampoco el capitalismo del siglo XIX es el mismo que el de 1928 o el de 1970. 'Lo que sí podemos hacer es intentar paliarlo', ha sostenido. 

En eso que vendrá a reemplazar al capitalismo y a lo que Niño no encuentra aún un nombre 'aunque seguro que tendrá mucho de tecnología y también de capital', el libro no vislumbra  en el horizonte 'ni nuevas contiendas mundiales' ni tampoco revoluciones.

En paralelo, pronostica un incremento del control telemático de la población, bajo la excusa de la seguridad, bien por motivos antiterroristas o por motivos sanitarios, un aumento del ocio barato y nuevos mecanismos que permitan evadirse de la realidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00