Código de BarrasCódigo de Barras
Economia y negocios
Alimentación infantil

Cuatro de cada 10 niños españoles padece sobrepeso, enfermedad que afecta el doble a familias con rentas bajas

¿Obesidad y pobreza van de la mano? Recibimos a Juan Revenga, dietista, nutricionista y consultor para analizarlo.

4 de cada 10 niños españoles padece sobrepeso

4 de cada 10 niños españoles padece sobrepeso

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601890784955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España (ALADINO) revelaba que el 18,5% de los menores que sobreviven en hogares con menos de 18.000 euros brutos mensuales acude una vez o más por semana a un restaurante de comida rápida, frente al 10,7% de aquellos hijos cuyas familias tienen rentas superiores a los 30.000 euros. Estos datos fueron recogidos entre octubre y diciembre de 2019, antes de la pandemia: ¿y ahora? ¿cuál es la situación?

¿Se le puede permitir a las autoridades dar una mala alimentación a los niños?

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas y, especialmente, durante el confinamiento, se hizo más visible en qué hogares no había recursos suficientes para alimentar a sus niños de forma sana. Con colegios y comedores cerrados, muchos recurrieron al menú de las becas comedor proporcionado por el Gobierno: “ensalada mediterránea”, “pops de pollo”, “pizza”, “hamburguesa de pollo con patatas” y “refresco” formaron parte de una propuesta que, según Juan Revenga, es “inadmisible” procediendo de las autoridades.

Las dos caras de la mala alimentación

Hay gente que no tiene para comer y gente que no tiene para comer bien: ¿Cómo se refleja esto en la infancia? Según las últimas cifras con respecto a la población infantil española, 4 de cada 10 niños de entre 9 y 11 años padecen obesidad. Circunstancia que se agrava aún más en aquellos hijos de familias con bajos ingresos, donde el riesgo es el doble que en familias con mayores rentas.

La Asociación Médica Americana publicaba en septiembre de 2020 cómo se deberían abordar la obesidad y la hipertensión en los tiempos de la COVID-19, sobre todo en el terreno infantojuvenil. Para ello, se necesitarían ciertas campañas, acciones y actitudes de la comunidad científica. Solo entonces sería posible alcanzar una igualdad con la que cada niño nacido en los EE.UU. tuviera una vida plena y saludable independientemente de su código postal, de las diferencias socioculturales. “Escenario que podría trasladarse perfectamente a España o a Europa”, explicó Revenga.

Dieta mediterránea, ¿cuánto hay de mito?

“Estamos lejos de seguir esa dieta. Hemos occidentalizado nuestros hábitos de cocina y los de nuestros niños, que comen en comedores escolares. A día de hoy, las ofertas que tenemos para construir nuestros menús son muchísimo más parecidas a las de cualquier norteamericano, que a las de los niños españoles de dos generaciones atrás”, nos contó el dietista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00