Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

La crítica de un médico a la situación en Madrid: "Es un espectáculo lamentable"

Jesús Molina, secretario de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, cree que "siempre se ha abogado por salvar la economía, pero si llegas tarde, vas a asfixiar la economía mucho más".

Cincuenta y cinco sociedades del ámbito científico se han sumado a un manifiesto dirigido a la clase política española para que se tomen decisiones basados en criterios estrictamente sanitarios. El título de la carta que dirigen a los partidos y sus dirigentes es suficientemente explícito: "En salud ustedes mandan, pero no saben".

"El título pretende ser lo más llamativo posible. Hay que huir del enfrentamiento dialéctico", explica en Hoy por Hoy Jesús Molina, secretario de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, quien cree que hay una déficit de comunicación en nuestro país y apuesta por darle a los ciudadanos medidas claras, "porque cuando las tienen, las cumplen".

Asimismo, Molina indica que, a pesar de haber colaborado con el Ministerio de Sanidad en la elaboración de documentos técnicos y de que estos aparecen en los portales web, "no ven" su aplicación práctica

"Las medidas que se han tomado son laxas y arbitrarias", añade el secretario de la Sociedad de Medicina Preventiva, Salud e Higiene y asegura "no entender" que sean unos criterios tan alejados de los aplicados en otros países, sobre todo en referencia a la positividad de PCR.

En cuanto a la gestión de la crisis de la Comunidad de Madrid, considera que es "un espectáculo lamentable". "Hace bastante tiempo que hay indicios de que la situación no estaba controlada", cuenta Molina, quien advierte de que "son decisiones sin fundamento científico" y de que "han llegado muy tarde".

En este sentido, el médico lamenta que "siempre se ha abogado por salvar la economía, pero si llegas tarde, la vas a asfixiar mucho más".

Sobre la campaña de la gripe, advierte este médico de que si la gripe ya genera estrés sanitario, "sumarle el de la pandemia va a tensar mucho más la cuerda". Por ello, insiste en utilizar la herramienta que ha demostrado su eficacia: la vacuna en sanitarios y personas vulnerables.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?