El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Juego de tronos

George R. R. Martin revela el final de Hodor en los libros: será diferente al de la serie

El mítico personaje de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' se enfrentará a un nuevo destino en el libro

Madrid

Hodor es uno de los personajes más entrañables y queridos del universo de Juego de Tronos. No solo por su rol como escudero de Bran Stark, a quien salvó la vida en más de una ocasión, sino por protagonizar un final a la altura de los mejores de la serie. Y es que, en una serie en la que han muertos tantos y tantos personajes, la de Hodor brilla con fuerza por delante de otras de personajes que, a priori, eran mucho más importantes que él.

Más información

Para recordar el final de Hodor en Juego de Tronos tenemos a viajar hasta la sexta temporada de la serie de televisión. Concretamente al momento en el que los Caminantes Blancos encuentran a Bran, Meera y Hodor en la cueva del Cuervo de tres ojos. Mientras que Bran y Meera consiguen escapar del ejército de muertos, Hodor se queda aguantando un portón para evitar la muerte casi segura de estos personajes. De ahí surgió el famoso Hold the door que acabaría convirtiéndose en Hodor.

Así será el final de Hodor en la saga Canción de hielo y fuego

Sin embargo, el final de Hodor en los libros será distinto al que pudimos ver la serie. Según ha dado a conocer el medio especializado Entertainment Weekly en base al libro publicado por James Hibberd que habla sobre la serie, la decisión de que Hodor aguantara el portón fue una aportación de los guionistas: "Pienso que lo hicieron muy bien, pero será diferente en el libro". En los libros, Bran usará la frase Hold the door en sentido figurado para que su escudero defendiera el frente de batalla.

Hodor robará una de las viejas espadas de la cripta y se enfrentará cuerpo a cuerpo al ejército de Caminantes Blancos mientras Bran y Meera escapan de allí: "Bran ha estado entrando dentro de Hodor y practicando con su cuerpo porque ha sido entrenado en el manejo de la espada". Por lo tanto, y mientras los jóvenes consiguen esconderse, Bran utiliza a Hodor para acabar con cada uno de los enemigos que se acercan a su posición. Sin embargo, y al igual que sucede en la serie, acaba muriendo ante la imposibilidad de acabar con todos ellos.

¿Cuándo saldrá a la venta 'Vientos de Invierno'?

¿Y qué hay sobre Vientos de Invierno? ¿Cuándo saldrá a la venta? Desde que publicara Danza de Dragones en 2011, George R.R. Martin trabaja en un libro que todavía no tiene fecha de lanzamiento. Después de pasar meses confinado como consecuencia de la COVID-19, el autor ha reconocido que ha podido avanzar mucho la historia y que estará lista para 2021.

"El aislamiento forzado me ha ayudado a escribir. Estoy pasando largas horas todos los días con Vientos de invierno y haciendo progresos constantes", ha asegurado George R. R. Martin. Por lo tanto, y después de años y años de espera, los seguidores y seguidoras de la saga Canción de hielo y fuego podrán disfrutar de un nuevo libro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00