Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Louise Glück, Annie Ernaux, misoginia en el arte y el groupie de un serial killer

Hablamos del Nobel de Literatura, de la escritora francesa Annie Ernaux, del regreso al teatro de Jaime Lorente, de Niño en Elche en el Reina Sofía y de las mujeres 'Invitadas' en el Museo del Prado

Niño de Elche. 'Auto sacramental invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Niño de Elche. 'Auto sacramental invisible: Una representación sonora a partir de Val del Omar'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Joaquín Cortés/ Román Lores

Hoy, en La Hora Extra, celebramos el Premio Nobel de Literatura con el que acaba de ser galardonada la poeta estadounidense Louise Glück y exploramos su universo poético, habitado por el paso del tiempo, la naturaleza y la vida familiar, una obra que lleva años publicando en España la editorial Pre-Textos, aunque nunca hayan vendido demasiados ejemplares de sus poemarios. Ojalá eso cambie estos días.

La escritora francesa Annie Ernaux acaba de publicar en Cabaret Voltaire su novela Una mujer, una obra que, explica, "no es una biografía, ni una novela, naturalmente, quizá sea algo entre la literatura, la sociología y la historia”. Ernaux, por la que sentimos debilidad, escribe con una violencia depurada y seca sobre su madre, sobre el dolor de la pérdida y sobre el proceso de degradación una mujer fuerte que acaba sus días con demencia.

Como un viaje al epicentro de la misoginia del siglo XIX y una revisión del canon. Así define el Museo del Prado los objetivos de la exposición que acaba de inaugurar, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España, comisariada por Carlos González Navarro. Y nos preguntamos si esta muestra forma parte de un ejercicio de autocrítica del Museo del Prado y si se trata o no de un primer paso en un proceso de más largo recorrido.

Y si las mujeres entran por fin en el Prado, Niño de Elche entra en el Museo Reina Sofía. Y lo hace con una instalación sonora en la que invoca a José Val del Omar, creador inclasificable, cineasta experimental, poeta e inventor, contemporáneo de Lorca o María Zambrano. Pero no solo el arte está en los grandes museos y salas de exposiciones, a veces se esconde en un patio de vecinos de la ciudad de Roma, una historia maravillosa que nos cuenta nuestro corresponsal en la capital italiana.

Después de hacer mucha televisión, el actor Jaime Lorente vuelve al teatro, para meterse en el traje y en la piel de un tipo que admira profundamente a un criminal, a un asesino en serie, en una obra llamada Matar cansa, de Santiago Loza, que acaba de estrenar en Madrid, en el Pavón Teatro Kamikaze.

Y hablamos de Matarile, que es lo mismo que hablar de vanguardia, de teatro de investigación, de búsqueda y de una compañía con más de 30 años de trayectoria. Estos días, la compañía gallega está en Madrid, en el teatro de La Abadía con su montaje Daimon y la jodida lógica, pero estuvimos hablando con su directora, Ana Vallés, sobre su próximo proyecto, El diablo en la playa, que estrenan en el festival FITO de Orense el próximo 18 de octubre.

Y si comenzamos La Hora Extra hablando de la idea de triunfo asociada a un premio como el Nobel, terminamos declarando nuestro amor a quienes congelaron un día  la sonrisa justo en ese momento en que supieron que tampoco esa vez habían sido los elegidos.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Joan Solés, Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?