Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

la pizarra de ruiz

Madrid y las PCR menguantes: la Comunidad deja de hacer más de 77.000 pruebas de coronavirus en una semana

Cataluña ha aumentado las pruebas diagnósticas en 35.000 y ha pasado a ser la autonomía que más PCR realiza con un salto de 110.000 a 146.000 semanales

Las cifras de la Comunidad de Madrid reflejen ciertas luces, al haber una ligera bajada en el número de hospitalizaciones, pero tienen también una enorme sombra: la del 'juego de las PCR'. Los mejores datos de Madrid coinciden con una bajada constante en el número de pruebas de coronavirus que realiza la Comunidad. 

Después del día 2 comenzó una bajada en el número de pruebas que ya dura 10 días y que está siendo sostenida cada día. Desde que comenzó el mes, la bajada de pruebas es del 54%, es decir, que desde que comenzó el mes se han dejado de hacer uno de cada dos pruebas que se hacían.

Si uno toma las dos semanas como referencia, la semana del 28 comenzó con más 27.000 PCR diarias y ha empezado esta con unos 9.500, un 64% menos. Es decir, se han dejado de hacer 2 de cada 3 test.

Mengua de test y, por lo tanto, de contagios

Al mismo tiempo que menguan los test, menguan los números de contagios.

Gráfico sobre las PCR en Madrid. / CADENA SER

La pregunta clave es si esto es un accidente de días puntuales o una tendencia consistente. ¿Qué dicen las tasas acumuladas? Que esto no es un accidente ni una excepción, sino una tendencia consistente que ha hecho que en términos consolidados, la tasa acumulada que mide no un día sino la semana completa, Madrid haya pasado de hacer 169.000 test a la semana a hacer unos 92.000.

En términos acumulados, se dejan de hacer unos 77.000 test a la semana; en concreto 77.480 menos. Madrid presumía de ser la comunidad que más pruebas hacía. Ahora es la cuarta por la cola.

Ésta es una tendencia, pero no generalizada.  Madrid mengua en 77.000 sus test en una semana, un 45% de recorte.

¿Cuántas PCR hacen otras autonomías?

También los recorta Navarra:de 25.000 a 21.000 semanales, un 15% menos. Pero mientras quienes presentan peores cifras reducen sus pruebas, Catalunya las ha aumentado en 35.000. Ha pasado a ser la autonomía que más PCR realiza con un salto de 110.000 a 146.000 semanales.

Literalmente, el gráfico de comparación de pruebas entre Madrid y Catalunya dibuja una equis que se cruza el día 4: ese día Madrid deja de ser la autonomía con más test y Catalunya pasa a ser la primera.

Cataluña le ha tomado la delantera a Madrid. / CADENA SER

El recorte de PCR es una tendencia consistente. Aquellos que salen peor en la foto dejan de hacer fotos, dejan de hacer pruebas PCR.

Madrid y Cataluña tienen poblaciones similares así que esa comparación entre ambas es pertinente, pero, ¿se puede comparar qué está haciendo Madrid en este 'juego de las PCR descontado el factor de la población?

Hay una forma: medir la tasa de real. El problema de Madrid es que 6,6 millones de habitantes y con una tasa de análisis tan baja, se puede estar tapando la foto de la realidad, pero no se está tapando la realidad. La realidad sigue ahí fuera, ración de PCR por cada 100.000 habitantes. Eso sirve para comparar a todas las autonomías.

Tasa de PCR por 100.000 habitantes. / CADENA SER

Madrid, que lideraba esa tasa, se ha convertido en la cuarta autonomía por la cola. 143 por cada 100.000 habitantes. Solo están por debajo de Madrid, Ceuta, la Comunitat Valenciana y Aragón. La media de España es de 207 pruebas diarias, Madrid hace 143. De líder a cuarto por la cola en 15 días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?