Hora 25Actualidad
Actualidad
Caso Gürtel

¿Por qué no es verdad lo que dice el PP para restarle importancia a la sentencia de la Gürtel?

El principal partido de la oposición se envuelve en un triunfalismo muy alejado de la realidad al negar la existencia de una 'caja B' pese a que la sentencia del Supremo la ha confirmado punto por punto

El Tribunal Supremo acaba de aclarar un punto fundamental de la sentencia de la Gürtel: el Supremo en ningún momento de la sentencia dice que las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B del PP fueron "excesivas".

Esto, que sí aparecía en la nota de prensa que ha enviado el Supremo, le ha servido al PP y a los medios afines para restarle importancia durante todo el día a la sentencia que condena al partido por lucrarse de la Gürtel

¿Por qué no es verdad lo que dice el PP para restarle importancia a la sentencia de la Gürtel?

¿Por qué no es verdad lo que dice el PP para restarle importancia a la sentencia de la Gürtel?

Madrid

El PP trata de quitarle importancia a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Gürtel que hemos conocido hoy y que confirma punto por punto la condena al PP por financiación ilegal. Dice la sentencia que se creó un auténtico y eficaz sistema de corrupción, a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, autonómica y local.

Esto, según la sentencia, permitió que las empresas de Correa vinculadas al PP tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas. Y todo eso, mediando sobornos a funcionarios y autoridades, emitiendo facturas falsas y montando un entramado para ocultar la procedencia ilícita de los fondos que conseguían.

Esta es la base de la sentencia, que confirma la condena al PP como partícipe a título lucrativo de esa corrupción. A partir de aquí, están en Génova tratando de que cale la idea de que la sentencia dice que no hubo una caja B, y que por lo tanto, la izquierda ya no tiene ninguna excusa porque no hubo caja B y que la moción de censura contra Rajoy estuvo basada en una falsedad. Tratan, de nuevo, de quitar legitimidad al Gobierno que ha salido en las urnas, muy como Vox. 

Lo cierto es que es falso. La sentencia no dice en ningún momento que el PP no tuviera 'caja B'. Es más, para probar la corrupción que señalan en la sentencia, los jueces se basan una y otra vez en la evidencia de que sí hubo una caja. Los jueces la mencionan varias veces.

Más información

¿Pero qué dice la sentencia del Supremo? Le dice a la Audiencia Nacional que no de por sentenciado en este procedimiento que hubo caja B global en el PP, porque eso se está investigando y juzgando en otra causa. Aquí lo que se investiga es la financiación ilegal derivada de la Gürtel.

O sea, el Supremo no dice que no hubiera 'caja B'. El Supremo no se mete ahí; no lo deja por escrito, pero a la hora de la verdad basa gran parte de su sentencia en la evidencia de que sí hubo caja B. De hecho, hay un momento de la sentencia en el que los jueces dan por probado que Bárcenas robó 150.000 euros de la 'caja B' que gestionaba Lapuerta.

En resumen, que sí había caja B, pero que considera el Supremo que la Audiencia Nacional se excedió dejándolo por escrito en esta sentencia cuando será en otro procedimiento en el que se tenga que sentenciar.

La aclaración del Supremo

El Tribunal Supremo acaba de aclarar un punto fundamental de la sentencia de la Gürtel: el Supremo en ningún momento de la sentencia dice que las referencias de la Audiencia Nacional a la caja B del PP fueron "excesivas". Esto, que sí aparecía en la nota de prensa que ha enviado el Supremo, le ha servido al PP y a los medios afines para restarle importancia durante todo el día a la sentencia que condena al partido por lucrarse de la Gürtel. 

Como las sentencias son larguísimas, esta por ejemplo tiene más de 1.800 páginas, lo que hace el Supremo para que los periodistas puedan empezar a trabajar en cuanto se publica es enviar una nota de resumen. A partir de ahí, ya cada periodista se lee con tiempo y en detalle la sentencia; pero los primeros titulares, se basan en esa nota de prensa.

En esa nota de hoy, el departamento de comunicación del Supremo decía que a los jueces del alto tribunal les parecían excesivas las menciones que la Audiencia Nacional hizo en su sentencia a la caja B del PP. Daba igual, no tenía efectos prácticos, pero el PP y algunos medios de comunicación llevan todo el día viviendo de eso. 

Así, el Supremo ha aclarado que los jueces en ningún momento de la sentencia dicen que les parecieran excesivas las referencias a la caja B, sino que consideran que en modo alguno resulta reprochable hacerlas para configurar el contexto en el que los hechos enjuiciados suceden. Importante esto: el Supremo en ningún momento dice que no hubo caja B.

Es más, en la práctica, basa parte de la sentencia en que sí existió la caja B. Lo único que dice es que la certificación de que hubo caja B tiene que juzgarse en otra causa distinta, no en esta. En una causa que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00