Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Un prestigioso epidemiólogo apela a los dirigentes para que "se pongan las pilas" y frenen los contagios

El portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, es uno de los firmantes de un artículo al que hace referencia el editorial de 'The Lancet', y pone de manifiesto las insuficientes medidas y la carencia del sistema sanitario

Ante el aumento de contagios en esta segunda oleada de coronavirus que asola a España, la revista científica The Lancet ha publicado un duro editorial contra la gestión del COVID-19 en nuestro país. Con el título '¿Una tormenta previsible?', la publicación de referencia en temas de salud, da un repaso a las autoridades sobre las insuficientes medidas que se han adoptado y pone de manifiesto las carencias del sistema sanitario.

Uno de los firmantes del artículo al que hace referencia la revista científica es el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, que asegura con rotundidad que esa "tormenta" que ha llevado a España a esta situación era predecible "sin duda".

"Es más, el documento de respuesta temprana del ministerio ponía de manifiesto una serie de indicadores muy exhaustivos que, si se hubiesen seguido con detalle, se habría visto en algunos casos que las capacidades para hacer frente al futuro no estaban disponibles", explica el epidemiólogo, que subraya que "la carencia en epidemiología y en personal de rastreo era predecible".

"La discusión de Madrid sobre el umbral no era el debate"

En este sentido, Ildefonso Hernández señala que estamos en esta situación de contagios al alza porque la desescalada de junio fue apresurada, y también porque no se han tomado las decisiones oportunas. De hecho, se muestra muy crítico con la gestión de la Comunidad de Madrid: "Esa discusión en Madrid sobre el umbral para arriba para abajo, para mí no era el debate. El debate era cuál era la respuesta que se estaba teniendo y se había tenido, cuáles son las capacidades sanitarias para poder controlar la pandemia a largo plazo, esa es la clave de la respuesta".

El epidemiólogo asegura que "el pilar sanitario ha fracasado o fracasa en algunos sitios" y lo achaca "al desprecio por la salud pública e incumplimiento de la Ley General de Salud Pública". "En este país las leyes benéficas tienden a no cumplirse y ese ha sido también un problema. No se desarrolló una ley que tenía previsiones para hacer frente a crisis sanitarias", denuncia Ildefonso Hernández.

Y a pesar de los malos datos que registra España en la segunda ola de coronavirus, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública mantiene el optimismo y hace un llamamiento a los dirigentes para que "se pongan las pilas". "España tiene las capacidades técnicas y científicas de alta calidad, lo malo es que no se toman las respuestas adecuadas. Con esas respuestas adecuadas sí que se tiene un buen futuro, pero hay que ponerse las pilas ya adoptar esas medidas que ahí están señaladas por todos los expertos", explica.

“Yo creo que hay que tener optimismo, pero hay que influir para que se tomen esas medidas adecuadas”, subraya el epidemiólogo para concluir la entrevista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?