A vivir que son dos díasLa píldora de Jorge Guerricaechevarría
Opinión
Opinión

Las agradables estadísticas

Como consecuencia de la situación que vivimos la universidad de Helsinki ha detectado un aumento del 26% en las pesadillas de la población finlandesa: ¿Será que sueñan que son españoles?

'Las agradables estadísticas', por Jorge Guerricaechevarría

'Las agradables estadísticas', por Jorge Guerricaechevarría

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603014615_392338/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El mundo de las estadísticas es fascinante, y últimamente hemos descubierto que puede convertir nuestra vida en algo mucho más agradable. Todo es cuestión de ponerle voluntad e imaginación a los datos que, por supuesto son siempre objetivos.

Por ejemplo, si yo tengo un euro y tú me das otro, podríamos decir que tengo dos, pero también podríamos interpretarlo como que mis ingresos han experimentado un incremento de un 100%. Sigo sin tener para comprarme un bocadillo, pero mi situación parece mucho mas positiva, encaro el futuro con otra perspectiva. Y así,  con este impulso de positividad, vuelvo al sofá de la casa de un amigo donde han tenido a bien acogerme y mi situación vuelve a mejorar instantáneamente gracias a la magia de las cifras. Y es que se da la circunstancia de que los ingresos mensuales de mi amigo son de 2000 euros, con lo que la media de ingresos en esta casa está en torno a los 1000 euros por persona. Sigo sin poder comprar el bocadillo, pero eso ya da igual porque yo ahora me como el mundo. Las cifras lo demuestran, y las cifras son objetivas, nunca mienten; nos lo repiten todos los días una y mil veces: "Las cifras son las cifras"

Salgo a la calle a por todas y nada va a poder con mi optimismo. ¿Que los infectados suben? No es para tanto. La realidad es que son solo un 15%. Es mas, el 85% que pasado las pruebas sigue sano como una manzana, ¿por qué centrarnos en lo negativo? Deberíamos abrir así los telediarios: "Señores, al 99% de la gente no le pasa nada. Vamos todos a levantar la economía a base de Gin-Tonics". Eso sin contar con que está en nuestras manos mejorar esas cifras rápidamente. Y con lo de las manos no me refiero a lavárnoslas con mas frecuencia, o quizás sí, pero de otra manera. Porque, seamos sinceros: Si hay tanto positivo es porque estamos haciendo muchas pruebas, pero si hacemos menos, seguro que dejamos de encontrarlos, y si no los encontramos... pues eso, que no están.

¿Cómo no se han dado cuenta de eso en el extranjero? ¡Con lo listos que parecían! Ellos ahí, preocupándose y cerrando París desde las 9 de la noche. No, hombre, no. Solo hay una estadística que me preocupa últimamente: Como consecuencia de la situación que vivimos la universidad de Helsinki ha detectado un aumento del 26% en las pesadillas de la población finlandesa.

¿Será que sueñan que son españoles?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00