De Buenas a PrimerasUn mal día lo tiene cualquiera
Actualidad
Un mal día lo tiene cualquiera

La bomba de humo de George Blake

El 22 de octubre de 1966, el agente doble George Blake sorprendió a los guardias de la cárcel de Wormwood Scrubs, en Londres, al escaparse de su celda sin dejar rastro

La bomba de humo de George Blake

La bomba de humo de George Blake

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603330195133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El trabajo de funcionario de prisiones tiene días más movidos que otros. El que pasaron los guardias de la cárcel de Wormwood Scrubs, en Londres, hace hoy 54 años, debió ser de los más frustrantes de sus vidas. El motivo fue que ese día se les escapó un preso bastante mediático al que le quedaban nada menos que 37 años de condena.

George Blake fue uno de los agentes dobles más famosos del Reino Unido. Tras pasar nueve años espiando para su país, fue hecho prisionero durante la Guerra de Corea y allí se “convirtió” al comunismo. Sus posteriores operaciones en favor de la URSS arruinaron el trabajo de los servicios secretos británicos en Oriente Medio, y se cree que dio los nombres de más de 40 compatriotas espías, de los cuales muchos desaparecieron. Finalmente, en 1961 fue detenido y condenado a 42 años de cárcel por revelar secretos a las autoridades soviéticas.

Una vez preso, Blake hizo creer a sus vigilantes que se había resignado a hacerse viejo en su celda. Pero no. El 22 de octubre de 1966, hacia las cinco de la tarde, Blake escapó por la ventana de su celda -cuyos barrotes habían sido serrados- con una escalera de cuerda. Los carceleros se dieron cuenta solo media hora después, pero Blake ya estaba ilocalizable. Consiguió llegar a Moscú, dejando a su esposa e hijos en el Reino Unido. En el país de sus amores fue tratado como un héroe nacional. Allí formó una nueva familia, publicó su autobiografía y vive felizmente a sus 97 años. No hay duda de que para él fue un día que celebrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00