Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia más detalles del plan de vacunación
Mociones censura

La moción de censura de Vox fracasa: la ultraderecha se queda sola en su rechazo a Pedro Sánchez

Solo los 52 diputados de Vox votan sí a la moción de censura, que suma 298 noes y ninguna abstención

Sánchez anuncia a Casado que paraliza la reforma del Poder Judicial para pactar su renovación con el PP

Casado marca distancias con Vox en un discurso elogiado por Gobierno y PSOE y que dejó KO a Abascal

Sánchez anuncia a Casado que 'detiene el reloj' de la reforma del Poder Judicial para pactar la renovación con el PP. / CADENA SER

Vox se ha quedado solo en el Congreso este jueves en la votación de su moción de censura a Pedro Sánchez. La moción ha fracasado al  recibir los únicos síes de los 52 diputados del partido ultraderechista, 298 noes y ninguna abstención. Los portavoces que intervinieron en la primera jornada del debate ya dejaron claro su voto negativo al candidato Santiago Abascal y también han votado 'no' los 89 diputados del PP, incluida la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que públicamente había defendido la abstención y finalmente ha respetado la disciplina de partido. El discurso de Pablo Casado contra Vox, con su "hasta aquí hemos llegado", se ha ganado los elogios de Pablo Iglesias y Adriana Lastra y ha descolocado a Abascal. La moción de censura de Vox se ha convertido en la menos apoyada de las cinco registradas en la democracia constitucional. De este debate ha salido además el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que va a "detener el reloj" de la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la espera de negociarlo con el PP

"Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las mujeres asesinadas"

La sesión plenaria se ha reanudado a las nueve de la mañana con los grupos parlamentarios que aún no ha intervenido, empezando por el socio del Gobierno, Unidas Podemos. Lucía Muñoz ha comenzado su intervención recordando a las mujeres asesinadas por violencia machista, para las que ha pedido un minuto de silencio.

La diputada mallorquina ha reprochado a los de Santiago Abascal que "los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las mujeres asesinadas" (ayer el candidato ultraderechista dedicó media hora a leer todos los nombres de las personas asesinadas por ETA). Muñoz ha afeado la defensa que Vox hizo de su moción, asegurando que la ultraderecha convierte el Parlamento en "el after de la democracia". 

En su turno, Sofía Fernández Castañón ha comenzado leyendo los nombres de mujeres republicanas pioneras y defensoras de los derechos y libertades. La diputada de IU ha acusado a Vox de traer al Congreso "el bloqueo" y "la vagancia parlamentaria": "Mucho ruido y pocas propuestas; solo la propuesta de un país peor". Este país es diverso, es un país de países, de distintas lenguas, del 15M, de las Mareas, del 8M... un país ancho, en el que todos tengamos cabida, hasta ustedes", ha dicho la diputada asturiana. "Esta moción de censura es humo y sus banderas, los espejos con los que tapan que no quieren trabajar", ha concluido. 

"Que se jodan por pobres"

La diputada de En Comú Aina Vidal, que estaba de baja por un cáncer y ausente del Congreso desde el pasado mes de enero, ha sido recibida con los diputados en pie. Ha acusado a Vox de "poner en riesgo la convivencia y generar caos", de "usar el miedo y la frustración" a favor de su causa: "Es miserable patrimonializar el miedo". "Han sido meses duros para muchos, también para las enfermas de cáncer, que hemos vivido un doble confinamiento. Ahora quieren bronca y generar odio aprovechándose de nuestros legítimos miedos. Nuestra respuesta se basa en la solidaridad, no en el racismo". Vidal ha acusado a Vox de no generar ni una sola propuesta contra la pandemia: "Propician oscuridad y el clima propicio para generar agresiones, como las que sufren Pablo Iglesias e Irene Montero". 

La diputada ha hecho referencia a la frase que desde el PP lanzó en el hemiciclo en 2012 Andrea Fabra, que gritó "que se jodan" cuando Rajoy anunció el recorte en las prestaciones por desempleo: "Que se jodan Parla, Vallecas o Usera. Que se jodan, por trabajadores, por pobres. Que se joda también Largo Caballero. Fuera la Memoria Histórica".

Abascal: "Son los floreros" del "macho alfa"

Santiago Abascal ha respondido a las diputadas de Unidas Podemos: "Ustedes son mujeres pero no representan a las mujeres. Gritan groserías por las calles, asaltan capillas, insultan y agreden a policías, van pidiendo "una copa menstrual en la boca de Abascal"... si quieren criar a sus hijos en tribus es su problema". "¿Solo salen mujeres a intervenir porque lo ha ordenado el macho alfa?", les ha espetado Abascal a las mujeres de Unidas Podemos, a las que ha acusado de querer dibujar una "caricatura machista" suya y a las que ha llamado "floreros""figurantes de una puesta en escena" diseñada por "el macho alfa".

Pablo Casado: "Votaremos no"

Pablo Casado ha desvelado durante su intervención el sentido de su voto; los diputados del PP votarán 'no' a la moción de censura de Vox"Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca. No a ese engendro antiespañol que también patrocinan ustedes. Decimos no a su moción, porque decimos no a Sánchez". Al inicio de su intervención, Casado ha asegurado que Abascal no tiene la alternativa para un gobierno: "Lo que aquí se vota hoy es si usted está capacitado para liderar la nación y ser presidente. La respuesta era evidente y ha quedado aún más claro . La respuesta es no". El líder del PP ha lamentado que "el Ejecutivo use esta moción para esconder el fracaso de su gestión" y ha asegurado que "es una moción de impostura que nos hace perder el tiempo"

Abascal acusa a Casado de "patearles"

En su respuesta a Casado, Santiago Abascal se ha mostrado decepcionado con el no del PP: "Parece que se ha quitado la careta". El candidato a esta moción de censura ha acusado al líder del PP de "dar una patada a la esperanza", dice que el PP "se ha quitado la careta" y ha confesado que "no esperaba" la intervención del líder del PP: "Lamento profundamente su ataque personal contra mí. (...) Ha salido aquí para patear de manera inmisericorde a sus propios socios". 

Iglesias, a Casado: "Discurso brillante" que "llega tarde"

La intervención del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado con Iglesias diciendo a Casado que "ha hecho un discurso brillante" pero que "llega tarde". "Su discurso se engarza en las tradiciones de la derecha española más inteligente", ha alabado el vicepresidente del Gobierno. Iglesias ha defendido que, "con esta moción se juega el liderazgo de la derecha".

Iglesias ha dicho a la bancada del PP que "tendrían que haber parado los pies a José María Aznar" que está convencido de que la agresividad del PP en algunos momentos "no responde a lo que son": "Ustedes han interiorizado que tienen que competir con Vox", ha dicho al PP. "Cometieron un error enorme al darle alas a la ultraderecha", ha dicho. También ha dicho a Vox que "utiliza el rey de España como un significante identitario que serían capaces de echar por tierra cuando les deje de convenir. No son monárquicos, son reaccionarios".

Adriana Lastra: "Son un partido fascista"

La diputada del PSOE Adriana Lastra, al igual que Iglesias, ha felicitado a Casado por su intervención: "La mejor defensa es un buen ataque, y hoy lo ha demostrado hoy aquí, le doy la enhorabuena por ello. Ha hecho usted un buen ataque". A Santiago Abascal se ha referido para decir: "Llamemos a cada cosa por su nombre; son ustedes un partido fascista y hacen gala de ello cuando pueden". También les ha acusado de convertir el Congreso en un "circo de ruido y furia": "Vaya teatrillo se ha montado". Al resto de partidos les ha pedido "hablar de manera urgente del desafío" que supone la extrema derecha a la democracia. 

Sánchez, a Abascal: "Están solos"

El presidente Pedro Sánchez ha tomado la palabra al final del debate para decir a Abascal que "ha quedado claro que no cuenta con ningún apoyo porque no tiene ningún proyecto para nuestro país más que el arremeter contra aquellos que no piensan como usted. "Están solos. Usted no es el salvador de España", le ha dicho Sánchez, que además ha recordado al candidato de Vox a esta moción de censura que "le sobra orgullo y le falta modestia": "Va a fracasar y eso es un alivio para todos". 

El presidente Sánchez ha anunciado además que paran "el reloj" de la reforma impulsada con la proposición de ley registrada por PSOE y Podemos para renovar el Poder Judicial a la espera de negociar con el PP. 

Así fue la primera jornada del debate

Durante el debate de ayer, Santiago Abascal calificó al Gobierno de Sánchez de "criminal", "mentiroso" y "negligente", entre otras cosas; el candidato ultraderechista dedicó media hora a leer los nombres de todas las víctimas de ETA, lo que causó la indignación de la hija de Jauregui, político que luchó contra el franquismo y fue asesinado por la banda terrorista en el año 2000. 

Destacó el discurso de menos de dos minutos de Aitor Esteban (PNV), que habló de "patochada" de moción de censura; también la intervención de Ana Oramas desmontando el discurso de Abascal y las frases de Gabriel Rufián: "Ha hecho un manual para cuñados fachas en Navidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?