Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

Mikel Iturriaga: "Me gusta desayunar restos de pizza del día anterior"

Copiando vilmente el 'modus operandi' de 'Banana Split', le pedimos al director de El Comidista que nos ayude a confeccionar una lista de canciones para el desayuno

Copiando vilmente el modus operandi de su flamante Banana Split, le hemos pedido al director de El Comidista que nos ayude a confeccionar una lista de canciones para el desayuno y, aunque en un primer momento nos ha asegurado que le encanta empezar el día en plan supersaludable (con un bol de frutas de temporada), al final ha acabado reconociendo —Belle & Sebastian mediante— que le encanta desayunar "restos de pizza del día anterior".

Ahí está la clave, probablemente, de por qué Mikel López Iturriaga se ha convertido en uno de los mayores influencers gastronómicos (de su edad, como él mismo apunta): una irresistible mezcla de conocimientos comidistas con altas dosis de cultura pop y autoparodia que, en el caso del desayuno, también funciona.

Además de combinar varias frutas —"ahora le estoy dando fuerte a los higos, pero la manzana me aburre un poco", dice—, suele completar su primera comida del día con una tostada salada (aguacate, hummus y sobras de la cena, welcome) y, de vez cuando, también con algo dulce: pan con mermelada, un trozo de cruasán...

Nada le gusta tanto, sin embargo, como un buen desayuno en su destino vacacional favorito: Grecia. "Levantarme y desayunar un poco de yogur griego del de verdad con unos higos recién cogidos de la higuera al lado y luego un poco de pan con queso feta, unas aceitunas y aceita de oliva del de allí, para mí es un orgasmo. Casi, casi mejor que el sexo", asegura.

Su último gran descubrimiento, de todas formas, son las gachas de avena, que él prepara tostando los copos en un cazo con aceite para luego ir añadiendo leche poco a poco hasta que se forma una especie de crema a la que también le echa canela, cacao en polvo, plátano machacado y arándanos. "Ya sé que suena a aburrimiento supino, pero resulta que está bastante bueno. Es un desayuno fantástico, supercompleto y sano", explica.

El creador de El Comidista asegura que siempre desayuna en casa porque, entre otras cosas, suele despertarse con hambre y se declara incapaz de hacer nada con el estómago vacío. Pero en Barcelona recomienda los desayunos-brunch del Caravelle. "Parece un sitio para guiris, pero no. ¡Cocinan muy bien!", dice.

En Banana Split no aparecen demasiados desayunos, pero Mikel Iturriaga recomienda no perderse el chocolate con churros que compartió con Rufus Wainwrigth. "Fue fantástico. Tiene mucho sentido del humor, la gente se va a reír mucho. Y bueno, le enseñé qué significa la expresión mojar el churro, que eso también un hit en mi carrera".

La playlist de Desayunología, por lo tanto, cuenta por el momento con cuatro canciones: la sintonía de la sección (Continental Breakfast, de Courtney Barnett y Kurt Vile), y tres temas propuestos por Iturriaga: uno "muy obvio" de Supertramp; otro en el que Kelis menciona los batidos "aunque en realidad habla de sexo"; y el Piazza, New York Catcher, de Belle & Sebastian, que ha hecho emerger su confesión pizzera. La lista de canciones irá creciendo poco a poco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?