A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Política

¿Estamos más de acuerdo que nuestros políticos?

Un estudio confirma que la polarización en cuestiones sanitarias es casi inexistente, al contrario de lo que nos hacen creer nuestros representantes

. / Getty Images

Madrid

Como quien llama para instalar el wifi en la casa nueva antes de hacer la mudanza, la NASA ha llegado a un acuerdo con Nokia para instalar una red de telefonía 4G en la Luna. Forma parte de su plan para enviar humanos allí en los próximos años. Dice Javier Sampedro que quizá allí funcione mejor que en la Tierra, y no ninguna es broma. Con él y Pere Estupinyà abordamos esta charla, que comienza en la Luna y termina con unos calzoncillos anti radiación, pasando por la moción de censura de esta semana.

¿Estamos o no de acuerdo sobre cómo gestionar la pandemia?

¿Estamos más de acuerdo que nuestros políticos?

49:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603625600_057787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sociólogo del CSIC Luis Miller ha estudiado en profundidad la polarización de los españoles y la percepción social de las medidas sanitarias contra el virus. Una de sus conclusiones es que los ciudadanos estamos mucho más de acuerdo sobre las medidas que los políticos que nos representan. “La polarización ideológica y territorial es entre dos y tres veces mayor que la polarización en torno a los impuestos y la inmigración, unas seis veces mayor que la polarización en torno a la sanidad pública y unas quince veces mayor que la inexistente polarización en torno a los servicios públicos”, explica.

Si echamos la vista atrás, las grandes políticas de centro, derecha e izquierda de nuestra historia reciente no se diferencian en exceso. La forma de diferenciarse es, por tanto, caer en el ataque personal. Es lo que Miller define como ‘polarización afectiva’. “Cada vez apoyamos menos las ideas y seguimos más a los líderes, enfrentándonos entre nosotros”, una deriva que nos sitúa más cerca de países como Estados Unidos, donde la polarización en relación a las políticas sanitarias es muy grande -y altamente peligrosa en momentos como este-.

Tranquilo, el 5G no propaga el coronavirus

Comentábamos la semana pasada con Gustavo Entrala un artículo del New York Times con propuestas para combatir la desinformación. Una de ellas era muy simple pero efectiva: pulsar CTRL+T cada vez que leamos algo que nos sorprende. Es el comando para abrir una nueva pestaña en el navegador y contrastar la información. ¿Habrán hecho lo propio los negacionistas de la pandemia, o quienes aseguran que el virus se propaga a través del 5G? No lo parece.

Alberto Nájera es físico y Doctor del área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su faceta de divulgador no le ha dado tregua en los últimos meses, pues a los bulos habituales -como que el teléfono móvil provoca cáncer o que hay que apagar el router wifi por la noche- ahora se han sumado otros sobre los daños cerebrales que supuestamente provocan los termómetros de pistola o sobre el chip que nos inyectarán con la vacuna del Covid y que se activará con el 5G. Con él hemos hemos charlado sobre la falta de evidencia científica de estas teorías de la conspiración.

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00