Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Pacto de Toledo

Malestar de Escrivá con Iglesias sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital

"Hay otra parte del Gobierno con responsabilidades sobre políticas sociales, algunos de los problemas transitorios están ahí", asegura el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por las palabras de Pablo Iglesias en Hora 25, que dijo que es "inaceptable" que el Ingreso Mínimo Vital no esté llegando a gente que lo necesita

La respuesta de Escrivá a Pablo Iglesias sobre el Ingreso Mínimo Vital

La respuesta de Escrivá a Pablo Iglesias sobre el Ingreso Mínimo Vital. / Cadena SER

Madrid

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, ha mostrado en la SER su malestar con el vicepresidente Pablo Iglesias, que el martes aseguró en Hora 25 que es "inaceptable" que el Ingreso Mínimo Vital no esté llegando a gente que lo necesita

Más información

Escrivá argumenta que las medidas para desbloquear el Ingreso Mínimo Vital que ayer anunció Pablo Iglesias son menores y que las que están desbloqueando los trámites son las que puso en marcha la seguridad social en las ultimas semanas. Escrivá, visiblemente molesto, ha explicado a Àngels Barceló que "hace tres y cuatro consejos de ministros" se desatascaron "los cuellos de botella que existían sobre esta ayuda de manera que en octubre 400.000 personas ya lo reciben". El ministro ha hecho una férrea defensa del esfuerzo de los empleados de la Seguridad Social: "Tramitar un millón de expedientes es un esfuerzo ímprobo de la Seguridad Social. Estoy orgulloso del esfuerzo de los trabajadores de la Seguridad Social". También ha dejado en el tejado del vicepresidente de Políticas Sociales los problemas que arrastra esta ayuda: "Hay otra parte del Gobierno que tiene responsabilidades sobre políticas sociales, algunos de los problemas transitorios están ahí".

El inicio del desencuentro

No es la primera vez que ambos miembros del Gobierno chocan por la gestión del Ingreso Mínimo Vital. También en la SER, Iglesias aseguró en una entrevista en la SER tres meses después de que la medida se aprobara en el Congreso que el retraso en ponerla en marcha generaba "frustración entre las familias más necesitadas", y llegó a decir que le dijo al ministro Escrivá "José Luis, hay que correr""Lo que no podemos decir es que se tenga calma con el Ingreso Mínimo Vital, que lo técnico es complicado. Hay cosas por las que hay que correr. Igual con lo del rey emérito no había prisa", dijo en la entrevista el 8 de septiembre a Àngels BarcelóLa respuesta del ministro también llegó, horas después, en la SER: "Si hubiéramos corrido, estaríamos pidiendo un reintegro a 60.000 familias", dijo en una entrevista con Pepa Bueno a principios de septiembre. 

Prestación de maternidad

Por otro lado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado hoy que va a sacar de la caja de la Seguridad Social pagos como las prestaciones de maternidad, lo que supondrá sacar este año de la caja de la Seguridad Social 12.000 millones de lo que considera "gastos impropios". 

El Pacto de Toledo acordaba cerrar cerrar los trabajos iniciados en septiembre de 2016 sobre las recomendaciones que deben garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social y entre las que destaca el protagonismo del IPC para revalorizar las pensiones. El texto que se eleva a comisión el próximo martes recomienda profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social para acabar con el déficit del sistema en 2023, coincidiendo con el final de la legislatura. El dictamen de la comisión se votará el próximo martes 27 de octubre en una comisión abierta en el Congreso.

Malestar de Escrivá con Iglesias sobre la gestión del Ingreso Mínimo Vital

Consultorio en 'Hoy por Hoy'

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, y Magdalena Valeriopresidenta de la Comisión del Pacto de Toledo,  han respondido a algunas preguntas de los oyentes sobre las pensiones en un consultorio especial en Hoy por Hoy con Àngels Barceló. 

¿Será posible mantener el pago de las pensiones en el medio/largo plazo, con la actual situación demográfica que sufre nuestro país? 

José Luis Escrivá: "Con lo que nos recomienda el Pacto de Toledo clarificamos la sostenibilidad del sistema de pensiones hasta 2025. A partir de ahí llega la jubilación del babyboom, y surge un problema hasta 2050, con un aumento en gasto en pensiones que es manejable pero hará que suba ese gasto en unos 3,5 puntos del PIB. Alguna de las medidas que se van a poner en marcha van a mitigar el crecimiento de ese gasto, por ejemplo, los incentivos a las jubilaciones anticipadas".

Oyente dado de alta desde abril de 1976, con 44 años cotizados y a 5 años de la jubilación: "¿Me he ganado una jubilación anticipada sin penalización?"

Valerio: "Hay personas que se jubilan anticipadamente con reducción de la prestación, y ahora se ha decidido que es esencial analizar esos coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas, tener en cuenta si es voluntario u obligatorio, el sector... en tres meses el Gobierno debe responder". 

Escrivá: "Hay situaciones de inequidad en casos de largas cotizaciones. Vamos a ver situaciones concretas para elaborar una norma precisa sobre estos casos". 

Oyente de 63 años. Limpiadora, con 4 hijos. Muchos años cotizados, pero no los suficientes, ¿se podría contemplar una ayuda para este tipo de profesiones tan duras físicamente?

Valerio: "Las recomendaciones del Pacto de Toledo, en su punto 12, prevén determinar las jubilaciones anticipadas para determinados sectores, además, hay bajas laborales, incapacitación transitoria, pensiones de invalidez... son otras posibilidades para recibir prestaciones en estos sectores".

¿Las pensiones están aseguradas para todas las generaciones?: el ministro Escrivá responde

38:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603880316_167817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00