Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Raquel Yotti: "Los datos sugieren que la nueva cepa viene de España"

La directora del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en Hora 25 con Pepa Bueno

Hoy hemos sabido que una nueva cepa del coronavirus -presente en España desde junio- es ahora la más frecuente de Europa

Raquel Yotti: "No hay pruebas suficientes para afirmar que esta variante del virus viene de España"

Raquel Yotti: "No hay pruebas suficientes para afirmar que esta variante del virus viene de España"

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604010542996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy hemos sabido que una variante del coronavirus, que se detectó en el mes de junio en España y en los Países Bajos, es ahora una de las más frecuentes en Europa. Es lo que afirma al menos, una investigación, preliminar, es decir sin haber sido contrastada todavía por científicos independientes, que se ha publicado liderada por una genetista de la Universidad de Basilea y en la que han colaborado científicos del Instituto de Biomedicina de Valencia.

Ese virus se habría detectado por primera vez en Caspe, en la provincia de Zaragoza y en Alcañiz, en la provincia de Teruel y por las mismas fechas en una localidad neerlandesa. En este programa de Hora 25 hemos contado con Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Pública Carlos III, uno de los encargados de seguir la evolución de la pandemia de coronavirus en España. 

Yotti asegura que no disponemos de las pruebas suficientes para afirmar que la muestra del virus que ahora es más frecuente en Europa tenga un origen en España. 

Sobre la variante del virus

En primer lugar me gustaría subrayar que la identificación de esta variante genética ha sido posible porque la comunidad científica en España ha logrado establecer una red muy amplia, médicos, hospitales y profesionales. Este es el mensaje más importante más allá del origen de una variante en un país o en otro. 

A lo largo del día de hoy hemos escuchado afirmaciones muy contundentes sobre el origen de la mutación en España. Es cierto que los datos sugieren que esta posibilidad es la más probable, aunque no se pueden descartar otros orígenes del virus. 

No se dispone de muestras suficientes para tratar de determinar si el virus tuvo su origen aquí o en otro lado. Si el virus estaba circulando ya en España o es importado. 

El estudio pone de manifiesto que la vigilancia de las muestras que se van identificando nos permite reconocer mucho más la dinámica del virus. Es importante saber que no se dispone de muestras de todos los países. Hay países como Alemania que han secuenciado un número muy bajo de muestras. No disponemos de información de toda Europa. Creo que cuando se transmiten mensajes sencillos lo que hay que hacer es llamar a la cautela, pero sí puede parecer preocupante. 

Cuando se utilizan los datos científicos para estigmatizar podemos llegar a un absurdo. Y utilizarlo como arma arrojadiza.

¿Qué está pasando en Europa con la segunda ola?

Comenzó algo antes en España y es un fenómeno global. Hay varios factores: primero la época del año... es un virus respiratorio y ahora se desarrollan y transmiten con más facilidad. Ahora lo que tenemos que estar pendientes es volver de nuevo a recuperar la concienciación social, para protegernos y proteger a nuestra población. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00