Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La bolsa o la vida, la falsa disyuntiva

Se disfraza de disyuntiva lo que es circular. El abanico de posibilidades de actuación es teóricamente amplísimo. Fórmulas diferentes, unidas por un denominador común: todas son malas

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Iniciamos un nuevo capítulo en esta lucha para frenar la propagación del virus con cierres perimetrales por prácticamente toda España, amparados legalmente por un estado de alarma que hoy se aprobará en el Congreso. ¿Funcionará? Responsables del mundo entero se devanan los sesos para dar con la mejor solución al endemoniado problema de detener al COVID-19 sin detener la actividad económica. Problema político insoluble cuando se plantean sus límites.

La bolsa o la vida, insoluble y falso, puesto que se disfraza de disyuntiva lo que es circular. El abanico de posibilidades de actuación es teóricamente amplísimo. Fórmulas diferentes, unidas por un denominador común: todas son malas. Por eso los empecinamientos no tienen sentido y por eso hemos de celebrar que el presidente Pedro Sánchez, que hoy obtendrá el apoyo del Congreso para los seis meses de estado de alarma que pretendía, acepte explicar la marcha del mismo cada dos meses. Por ahí hemos de ir. Saber ceder es lo lógico cuando no se puede tener la seguridad de acertar y nadie la tiene.

Miremos a Europa, donde la segunda ola ha llegado como un tsunami y que nos ofrece un muestrario completo de dudas. El caso más agudo de Emmanuel Macron, que en menos de 24 horas ha pasado de creer en una ampliación del toque de queda, a preferir confinamientos de fin de semana y finalmente, a decretar confinamiento general severísimo. Al mismo tiempo, Angela Merkel proponía a los 16 länder el cierre total de bares y restaurantes de toda Alemania durante un mes, lo que en España, con muchísimos más infectados, se consideraría una locura.

Todos los gobernantes vacilan, mejor será que bajemos el tono de la confrontación, que esto va para largo. Va a ser muy duro. Y la ciudadanía está muy nerviosa.

Posdata: Mención aparte para quien quiere comer aparte. La Comunidad de Madrid que hoy se ha convertido en un laberinto normativo indescifrable. Imposible saber a qué atenerse. Su última chifladura, los cierres por días, puede hacer de esta comunidad algo parecido a un territorio sin garantía jurídica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?