Hora 25Hora 25
Actualidad

Alerta Roja califica de insuficiente el decreto del Gobierno para ayudar al sector de la cultura

La plataforma que agrupa a trabajadores del sector asegura que con el toque de queda las cancelaciones de eventos culturales se están produciendo en cascada

Sala Zero de Tarragona. 2 de noviembre de 2020. / Roger Segura ACN

Madrid

Este martes el Gobierno va a aprobar en consejo de ministros un decreto que, tal y como adelantó la Cadena SER, pretende ampliar la cobertura de ayudas y subsidios a los que pueden acogerse los trabajadores de la cultura. A falta de poder analizar con detalle el decreto, desde la plataforma Alerta Roja creen que no cubre las necesidades de su sector. “Ni siquiera se acerca. Aunque es una buena noticia, es del todo insuficiente porque las medidas que se toman solo van a beneficiar al 20 por ciento del sector. El 80 por ciento restante somos autónomos y empresas”, asegura su portavoz Iván Espada.

Alerta Roja califica de insuficiente el decreto del Gobierno para ayudar al sector de la cultura

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604350229_514249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Alerta Roja explican que además de verse con el ministro de Cultura, también se han reunido con las ministras de Trabajo e Industria y están a la espera de poder hacerlo con la titular de Hacienda. Espada asegura que el Gobierno siempre les ha trasladado buenas palabras. “Las medidas que proponemos tienen buena acogida. Nos dicen que son viables pero que el encargado de vertebrarlas es Uribes y hasta ahora seguimos sin ver coordinación”.

“Con el toque de queda las cancelaciones de eventos culturales se están produciendo en cascada. Es del todo insostenible. La inmensa mayoría del sector seguimos sin ayudas. La reactivación del sector no se va a dar en tres meses. Y por si nos faltaba algo nos han subido la cuota de autónomos”.

¿El último concierto?

Cerca de 60 salas de conciertos de toda España han decidido unirse a través de ‘¿El último concierto?’, una iniciativa que se desarrollará el próximo 18 de noviembre y en la que varios artistas tocarán desde diferentes salas para alzar la voz en un momento crítico para la música en vivo. Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de salas de música en vivo, asegura que la mayoría de las salas están cerradas desde el 7 de marzo, manteniendo sus gastos fijos y sin ayudas. “Entendemos que hay una situación compleja pero necesitamos con urgencia un plan de rescate o la hibernación de gastos fijos, para poder resistir”.

Del sector de la música en directo dependen casi 5.000 trabajadores directos, la mayoría afectados por ERTE. “Ya han cerrado 15 salas de conciertos en todo el país. Creemos que haría falta una mediación entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas porque la atención a la cultura es muy desigual en todo el Estado”, añade Ruah. Desde el Ministerio de Cultura aseguran a la SER que sí están trabajando con las comunidades para que las salas de concierto puedan seguir abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00