Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Por qué es posible que algunos pacientes de coronavirus no recuperen el olfato?

"El sabor depende del gusto, pero la mayor parte depende del olfato", señala Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología

Entre un 80% y un 90% de los contagiados sintomáticos de COVID-19 padecen o han padecido una disfunción del gusto y el olfato. Ya se sabía que otros coronavirus podían dejar sin olfato. "El coronavirus no ataca al olfato en sí, "El coronavirus no ataca al olfato en sí, sino a otras células relacionadas con este", explica Nuño Domínguez, asegurando que estas células se regeneran, por regla general, automáticamente. 

"El sabor depende del gusto, pero la mayor parte depende del olfato", señala Jesús Porta, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, quien indica que es más frecuente la pérdida del olfato que la del gusto, aunque la gente los identifica por igual.  Cuando tenemos resfriados, por ejemplo, perdemos el olfato por obstrucción de la mocosidad. 

Porta asegura que al principio de la pandemia se dieron cuenta de que mucha gente perdía el olfato como síntoma del coronavirus y era algo "que no se sabía". Este síntoma, tal y como indica el neurólogo, es más común entre mujeres y jóvenes. 

Por su parte, Joaquim Mullol, director de la Unidad de Rinología y olfato del Hospital Clinic de Barcelona, comenta que la recuperación de este sentido suele ser del 90% en el primer mes y coincide en que el resfriado común provoca una sensación similar. "Un 4% o un 5% de los pacientes que ha tenido coronavirus es posible que no recupere el olfato", señala Mullol e incide en que no hay tratamientos médicos específicos.

Por último, "es típico en pacientes que están recuperando el olfato" que los olores sean diferentes en un primer momento. "Es bueno, porque significa que está sucediendo algo", zanja Mullol

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?