Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LA PIZARRA DE RUIZ

Agenda Biden: el plan de choque que aplicará el futuro presidente de EEUU desde el primer día

Muchas cosas van a cambiar en la política americana e internacional con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca

Este fin de semana se confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Una elección que traerá muchos cambios al país y con repercusiones significativas en el resto del mundo. Lo primero que va a cambiar es la economía. La gran prioridad del presidente electo es un plan de reactivación económica de hasta 2 billones de dólares (el doble del tamaño de la economía española) que –incluso aunque un Congreso dividido enmiende– va a incluir:

  • Una inversión pública masiva en infraestructuras, especialmente de electrificación: la antigüedad media de un puente en Estados Unidos es de 43 años, así como una importante inversión también en electrificación de los transportes públicos.
  • Y un aumento del gasto en Investigación y Desarrollo allí que ha caído del 1,6% del PIB en 1960 al 0,7% en 2020.

Es un aumento considerable, aunque lejos de las acusaciones de socialismo que lanza Trump. Supone aumentar un 3% del PIB el gasto (Elizabeth Warren o Bernie Sanders planteaban incrementos del 16% y 23% respectivamente) y lejos también del estilo imprevisible de Trump, hasta el punto de que se ha acuñado ya el término de Bidenconomía, para marcar una gestión racional y previsible.

Hay un segundo terreno que también nos va a afectar, el de las decisiones internacionales: la lucha contra el cambio climático y la guerra comercial con la Unión Europea y China. Biden pretende dar un giro de 180 grados en materia climática. El presidente electo plantea devolver a Estados Unidos a los Acuerdos de París que Trump rompió. Eso significa eliminar las emisiones de gas invernadero antes de 2050, significa medio millón de electrolineras en el país y pagar a los agricultores para que adopten prácticas sostenible.

Biden busca, además, firmar nuevos acuerdos comerciales y pretende frenar la guerra comercial con los que define como sus “aliados”: la Unión Europea y Reino Unido. Eso significa relajar los aranceles a la agricultura y a los automóviles europeos.

Esa cooperación internacional será clave cuando se encuentre una vacuna contra el Covid y comience su comercialización. Ese giro también es importante en tiempos de pandemia.

Peo eso no implica desactivar la guerra comercial con China que va a continuar por el momento. Biden hereda aranceles en 3 de cada 4 productos que Estados Unidos importa desde China. Esa guerra no se va a desmontar tan deprisa.

El futuro económico de Donald Trump

Trump no vivirá solo de publicar libros y dar conferencias como la mayoría de expresidentes. Va a vivir, sobre todo, de expandir sus negocios –¡oh, paradojas!-- a China. Durante su presidencia, Trump ha mantenido abierta su cuenta bancaria en China y una oficina en Shanghai pero no ha firmado ninguna expansión desde 2016. Eso se desbloquea ahora, así como alianzas que ya había explorado en Colombia, Brasil y Turquía.

Su segunda fuente de ingresos será vender su nombre a proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, poner el nombre Trump a un hotel en España supone pagar entre 500.000 y un millón de dólares. Eso puede revalorizarse ahora.

Trump ha dicho ––como siempre, sin pruebas–– que su Presidencia le había hecho perder probablemente entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. Veremos.

Y junto a más ingresos, vendrán más problemas judiciales. Sin el blindaje de la Casa Blanca, Trump se enfrenta a una:

  • Investigación del Fiscal General de Manhattan por delitos financieros
  • Reclamación de Hacienda de 100 millones de dólares

Trump pasa a tener los problemas de un pobre millonario más.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?