Hoy por HoyHoy por Hoy
Ocio

Los mitos de los remedios caseros: no, poner media cebolla en la habitación no quita la tos

Generación tras generación, los mitos y remedios caseros contra el catarro, la congestión nasal, el dolor de garganta y la tos han sido traspasados, acompañados también de la dudosa fiabilidad de los mismos

El médico Fernando Fabiani desmonta en el libro '¿Te puedo hablar claro?' decenas de mitos médicos que todos damos por cierto e igual no lo son

Los remedios caseros que no funcionan aunque llevemos años creyendo que sí

Los remedios caseros que no funcionan aunque llevemos años creyendo que sí

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604921010_922921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Generación tras generación, los mitos y remedios caseros contra el catarro, la congestión nasal, el dolor de garganta y la tos han sido traspasados, acompañados también de la dudosa fiabilidad de los mismos.

Sobre estos remedios, calificados históricamente de manos de santo, y que nadie pone en cuestión , que son infalibles contra el malestar general de las vías respiratorias altas y bajas, escribió el médico Fernando Fabiani el libro ¿Te puedo hablar claro? para desmontar decenas de mitos médicos que todos damos por cierto e igual no lo son

Por ejemplo, explica en Hoy por Hoy el médico, que ‘sobrepasarse’ a la hora de tomar cítricos que aumentan la vitamina C por encima de lo necesario, “no ayuda a prevenir” catarros ni disminuye la probabilidad de los mismos. “Si se tiene déficit, es importante aportarlo para tener la cantidad necesaria”, recalca.

La cebolla en una habitación, ¿buena para la congestión?

Otro mito, el de abrir una cebolla en una habitación para curar la congestión, señala Fabiani que “se han hecho revisiones al respecto y no logra disminuir la tos ni los mocos”.

“La mayoría de los remedios naturales que no tienen gran eficacia, tienen de bueno que a veces evitan una medicalización innecesaria. Cuanta menos medicación, mejor”, añade.

En la lista también están los vahos de tomillo, menta, eucalipto, etc. Ante estos remedios, indica el médico, que en algunos casos como el eucalipto o la menta “hay que ser cautos”. “En personas que tengan asma o bronquitis, el mentol inhalado puede ocasionar un aumento de la acción bronquial”, argumenta.

Efecto inmediato en las bebidas calientes y la miel

Sobre las bebidas, “hay un efecto evidente”. Tanto la leche, las infusiones o cualquier caldo caliente, produce un efecto inmediato ante el dolor de garganta “con el que no puedes ni tragar”. “El poder de una hierba u otra habría que mirarlo con más detenimiento. “como lo quieras hacer a base de pastillas, no acabas”

“La miel, otro vademécum, sí que demuestra poder para aliviar la tos irritativa por delante de jarabe antitusivo”, añade Fabiani, quien,, en referencia al alcohol asegura que “le metemos beneficios que no deberíamos hacer jamás”: el chorroncito anticatarral, el vino que es bueno para el corazón, el licorcito para entrar en calor o la cerveza diurética.

Por último, sobre la sudoración para disminuir la fiebre, alerta de que “provocarla a golpe de manta es algo que tenemos que evitar”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad