Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

Desperdicio alimentario

Iniciativas para luchar contra el desperdicio alimentario

Ocho de cada 10 hogares reconocen que desperdician alimentos. Desde HISPACOOP, Carmen Redondo aporta algunas recomendaciones para reducir estos desechos y los oyentes proporcionan algunas de sus recetas de aprovechamiento. Además, os hablamos de una aplicación que permite a los comercios salvar sus excedentes del día y, a los consumidores, comprarlos más baratos.

¿Sabrían decir cuánta comida se tira en su casa? Ocho de cada 10 hogares reconocen que desperdician alimentos y, en 2019, un estudio del ministerio de Agricultura señalaba que se habían echado a la basura más de 1.300 millones de kilos de comida. ¿Y con la llegada de la pandemia y los confinamientos a nuestras vidas? ¿Desperdiciamos más o menos cantidad? Según la OCU, durante el confinamiento redujimos los desechos de nuestros hogares en un 38%.

¿Qué puede hacer el consumidor desde su casa para evitar tirar comida?

Carmen Redondo, responsable de Consumo en la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP) recomienda, sobre todo, comprobar todos aquellos alimentos que se tienen en casa antes de hacer la compra. El objetivo es realizar una lista de productos adecuados a las necesidades y porciones de las personas que residen en cada hogar. Además de esta planificación del menú diario, Redondo aconseja aprovechar la temporalidad de frutas y verduras, fijarse en la fecha de caducidad de los productos y, una vez en casa, echarle imaginación a aquellos que nos hayan sobrado.

Sobre esto saben mucho algunos de nuestros oyentes, que reinventan platos y crean recetas propias para que no se tire absolutamente nada en sus hogares. Así, preparan desde purés a base de lentejas del día anterior, hasta salsas y tortillas hechas con restos de platos más elaborados, a los que añaden nuevos elementos tan básicos como unos huevos o unos picatostes.

Una aplicación para salvar paquetes de comida

También restaurantes y tiendas tratan de encontrar formas de luchar contra el despilfarro de alimentos. Una de ellas es utilizar plataformas como Phenix. Esta iniciativa permite a los negocios salvar sus excedentes del día y, a los consumidores, comprar los productos con descuentos de entre un 50 y un 70%. Desde Phenix, señalan que salvan 100.000 platos de comida al día o, medido en desperdicios, 50 toneladas de basura diarias.

Ya está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y su funcionamiento vía app permite escoger según la ubicación, aquellos comercios más cercanos y con packs de alimentos y bebidas disponibles para su recogida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?