Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Probablemente, en los próximos meses veremos más anuncios como el de Pfizer"

Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, muestra "cautela" ante el anuncio de Pfizer y recuerda que en un primer momento "no habrá dosis para toda la población"

El investigador defiende la inversión en ciencia para no depender de "vacunas" de farmacéuticas extranjeras

La optimista predicción de un investigador del CSIC: "Probablemente, en los próximos meses veremos anuncios como el de Pfizer"

La optimista predicción de un investigador del CSIC: "Probablemente, en los próximos meses veremos anuncios como el de Pfizer"

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604995189_090897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaba en las últimas horas que tiene casi lista su vacuna contra el SARS-COV-2, el dichoso coronavirus, y que su efectividad probada en voluntarios supera el 90%. Se trata de una vacuna desarrollada por el laboratorio alemán BioNTech que podría estar lista para su comercialización antes de finalizar el año 2020. Europa, de momento, no tiene un acuerdo de compra cerrado pero ultima la adquisición de 300 millones de dosis en las próximas semanas. 

Más información

Juan García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y lidera el proyecto de vacuna contra el covid más avanzado en estos momentos en España, incide en la "cautela, precaución y paciencia", aunque reconoce que es una "muy buena noticia" y que "hay que ser optimistas". 

Asimismo, Arriaza señalaba que en los próximos meses veremos publicaciones de otras vacunas que ya están en fase tres y recuerda los ejemplos de Oxford, Moderna o China. Además, el investigador, "desde el punto de vista de la ciencia", confiesa que "se desconocen" muchos datos del ensayo. "Este tipo de noticias son siempre importantes de dar optimismo", 

No obstante, se muestra también cauto con la posibilidad de vacunar a toda la población. "Habrá cierto número de dosis para grupos de riesgo durante los primeros meses; para toda la población llevará tiempo", continúa.

"Queda un largo camino por recorrer. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social son importantes para atajar el virus", recuerda el investigador del CSIC sobre la situación actual. 

Sobre la vacuna en la que trabaja, Arriaza indica que "utilizan una aproximación diferente" a Pfizer y que están realizando en estos momentos la protección de la vacuna. "Vamos dando pasos hacia adelante para ir teniendo las aprobaciones de la Agencia del Medicamento y a ver si pudiéramos haber hecho ensayos a principios del año que viene", señala el investigador. 

Por último, recuerda la importancia de invertir en ciencia y de dedicar más presupuesto por parte del Gobierno. "Si hubiéramos destinado más dinero a ciencia, podríamos haber avanzado más en la investigación. Las pandemias van a seguir ocurriendo y es importante tener un tejido biotecnológico fuerte", zanja Juan García Arriaza, quien recalca que, ahora, el Gobierno está invirtiendo a largo plazo y "espera que siente las bases" para futuras pandemias. "Es innegable que sin un presupuesto elevado dedicado a ciencia, no se pueden lograr grandes cosas",  comenta y defiende tener compañías farmacéuticas propias en España para no depender de vacunas generadas en otros países. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00