Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El fracaso que hundió a un mito del cine

El director Michael Cimino ('El cazador') y la productora United Artists se unieron para hacer la película 'La puerta del cielo'. Una producción muy cara que se estrelló en taquilla, como ya se intuía el 18 de noviembre de 1980

En 1979, pocos directores de cine eran tan respetados como Michael Cimino. Acababa de ganar el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Película por El cazador y la productora United Artists había puesto su confianza en él para rodar una película muy ambiciosa. Esta productora, creada por Charlie Chaplin y otros actores en 1919, quería dar más libertad creativa a los artistas, liberándolos del control dictatorial de los grandes estudios. Poco podían imaginar United Artists y Cimino que ellos serían el episodio final de este proyecto.

La película tenía un nombre que acabaría resultando irónico: La puerta del cielo. En su rodaje, Cimino demostró un perfeccionismo que encareció la producción cuatro veces más de lo previsto, llegando a costar 44 millones de dólares. Ya durante el rodaje, hubo quejas por supuestos maltratos a animales, actitudes dictatoriales del director y mala prensa en general. Pero aún se podría haber salvado la papeleta si la película hubiese sido un éxito. El 18 de noviembre de 1980 ya se vio que esto no iba a ser así. Durante el intermedio, Cimino le preguntó a su publicista por qué nadie estaba bebiendo el champán que servían a los invitados. La respuesta fue escueta: “Porque odian tu película, Michael”.

En los cines, la película sólo recuperó 3.5 millones de los 44 gastados. Pero lo peor para United Artists fue la mala publicidad que le dio, que acabó llevando a que fuese comprada por Metro Goldwyn Mayer. Además, destrozó la carrera de Cimino. Sólo dirigió cuatro películas después de La puerta del cielo, con más pena que gloria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?