Hora 25Entrevistas
Actualidad
Educación

Isabel Celaá: "Venimos de 7 años en los que se ha dado muy pocos recursos a la educación pública"

La ministra de Educación pasa por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Pepa Bueno justo el día en el que se ha aprobado la Ley Celaá

"El PP nunca ha apoyado una ley de Educación socialista y se ha despegado del debate"

Madrid

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha visitado este jueves de 'Hora 25' en el día en el que se ha aprobado la nueva ley de Educación que vendrá a modificar la anterior, la famosa 'Ley Wert' o LOMCE.

En medio de una fortísima oposición, el texto ha salido adelante con 177 'síes' (los de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País), mayoría absoluta de la Cámara, frente a los 148 'noes' de PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. Por tanto, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

Estoy muy emocionada. Hemos dado un paso decisivo en el cumplimiento del compromiso, aquel que adquirieron muchas fuerzas políticas con mi buen amigo Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fue un excelente ministro de Educación.

La equidad es lo que predomina en toda la ley. Debemos aprovechar todos los talentos y desarrollarlos con una enseñanza personalizada. No solo tenemos que garantizar el acceso universal sino su cumplimentación de esa actividad con éxito. No podemos permitir que salgan de la escuela sin el bagaje de todo lo que van a necesitar para enfrentarse a una vida tan complicada como la que vivimos. 

Los que nos dicen que dialogamos poco retiraron la capacidad de voto de las familias en los consejos escolares. Las familias van a ganar mucho. 

Esta es una transición cultural muy importante, pero hay que preguntarse por qué el sistema escolar tiene un dato de abandono escolar por encima de la media europea. Hay que actuar sobre el sistema. Un 17% de abandono escolar, tenemos que llegar al 10% como máximo. Algo está haciendo mal el sistema. La pandemia ha levantado el velo de todas las debilidades del sistema. Está ofertando un tipo de educación para una sociedad que ya no existe. 

Lo importante es identificar cuáles son las carencias del alumno, identificarlas y actuar sobre ellas. Un profesor es capaz de identificar la carencias del alumno y permitirle despegar. Permitamos que el alumno desarrolle el talento al máximo. Todo el mundo tiene capacidad de entender. 

Estamos cerca del 4% del PIB, pero tenemos que llegar al 5%. Hemos incrementado el presupuesto para ello. 

Hay alumnos vulnerables en la concertada y los hay en la pública, pero hay un desequilibrio importante y hay que corregirlo. Esto viene de siete años en los que se actuó con muy poco cariño y recursos a la educación en general y especialmente en la pública. 

Para acabar con la segregación escolar hay que dar más recuerdos y más apoyo. Tenemos que tratar al alumno que los condicionamientos de origen sean neutros. Si entra un alumno vulnerable no puede salir vulnerable de la escuela. 

La digitalización nos va a ayudar mucho. Diferentes formas, diferentes tecnología. La enseñanza online dentro del centro educativo es importante para configurar grupos distintos. 

Partimos de un proyecto de ley que lo dejamos para que no hubiera debate. No hay expresión mas constitucionalista y garantista que la que hemos incluido en la ley. Garantizarán el derecho de todas las alumnas y alumnos a estudiar en castellano y las lenguas oficiales. 

Este proyecto de ley ha estado abierto a todas las fuerzas políticas. El PP nunca ha apoyado una ley de Educación socialista y se ha despegado del debate. Es imposible con alguien que se autoexcluye del debate educativo. 

De ninguna de las manera esta ley acaba con los centros de educación especial. Es más, les atribuye una función de ser referencia y apoyo. Hubo una campaña en primavera. Quizá las familias hayan sido sensibles. Una persona que tiene a alguien con este servicio tiene una sensibilidad que yo comprendo. El proyecto de ley añade el interés especial del menor y la necesidad de hablar con las familias antes de hacer un tratamiento para una persona con una discapacidad. 

Vamos a tener una ventaja, Quien es bilingüe tiene más destrezas para aprender un tercer idioma. El inglés hay que trabajarlo mucho en la escuela y lo vamos a incorporar a la Formación Profesional. Hay que trabajarlo y le vamos a dar una importancia especial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00