Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Periodismo

"Sortear la tentación de trabajar para el aplauso fácil e inmediato es un reto muy importante"

La periodista y directora del programa 'Hora 25' de la Cadena SER, Pepa Bueno, ha sido galardonada con el VIII Premio Internacional Cátedra Manu Leguineche

"Sortear la tentación de trabajar para el aplauso fácil e inmediato, no sucumbir al miedo del acoso en las redes, a las campañas ad hominem es un reto muy importante para los periodistas y no les digo nada para las periodistas", ha señalado

La periodista y directora del programa 'Hora 25' de la Cadena SER, Pepa Bueno, ha recibido el VIII Premio Internacional de Periodismo 'Cátedra Manu Leguineche' por el periodismo que "concibe, practica y aplica. Un periodismo de calidad, el que se ejerce con rigor, con hechos contrastados y sujeto a las normas deontológicas de nuestra profesión". Pepa Bueno además es una comprometida defensora de los valores del periodismo y los derechos de la mujer en el seno de la profesión. 

El discurso, realizado en la Real Fábrica de Paños de Guadalajara, situada en Brihuega, la periodista ha expuesto las principales líneas de defensa de lo que se considera un periodismo de calidad, sujeto a unas normas éticas y de rigor. "No hay nada más preocupante para mí en este momento que comprobar que una parte de la ciudadanía ya no nos reclama hechos a los periodistas, sino una interpretación de los hechos que se ajuste a sus prejuicios o su mirada del mundo", ha señalado. 

Por otra parte, ha indicado que "del poder" ya nos podemos esperar esto. "Esa tensión ha formado siempre parte de nuestro trabajo, pero lo nuevo es que la polarización y las llamadas guerras culturales está consiguiendo calar en una parte de la ciudadanía que se revuelve contra los hechos desnudos", ha señalado contundente. 

Además, en su discurso que uno de los retos más importantes que tienen los periodistas ahora es "sortear la tentación de trabajar para el aplauso fácil e inmediato". Según ha recordado en nota de prensa la Diputación, este premio pretende honrar la figura de Manu Leguineche y de los todos los profesionales cuya trayectoria, como en el caso del periodista vasco afincado durante los últimos años de su vida en la villa de Brihuega, destacan por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad, tal y como ha valorado el Jurado en la figura de Pepa Bueno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?