Hora 25La firma de Pepa Bueno
Opinión

Cóctel para el final del año

Pandemia, presupuestos y precampaña en Cataluña, con este cóctel nos encaminamos hacia el final de un año al que todos estamos deseando perder de vista

Cóctel para el final del año

Cóctel para el final del año

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1606165966_182959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mañana se aprueba en el Consejo de Ministros la campaña de vacunación contra la COVID; el principal reto sanitario y logístico que tiene España por delante en los próximos meses. A la vacuna se fía todo: alejar el peligro del virus y recuperar la economía. España ha optado por utilizar su amplísima red de centros de salud y ambulatorios para esta vacunación. 13.000 en total. Eso sí, habrá que reforzar su personal porque todos tenemos en la memoria el desbordamiento de los centros en lo peor de la pandemia. Hoy, que también la vacuna de Oxford anuncia una eficiencia de hasta el 90%, la OMS ha lanzado por primera vez en mucho tiempo un mensaje optimista.

Y mientras llegamos al final del túnel, la política española se centra esta semana en la negociación de las enmiendas a los PGE. Y entre ellas, la que ha provocado una fricción seria en el gobierno de coalición. La enmienda antidesahucios de UP-ERC y Bildu que sorprendió al PSOE. Hoy nos dicen que los dos partidos del gobierno negocian en el seno del Ejecutivo ampliar la paralización de los desahucios. Sería vía decreto, no vía presupuestos. La cuestión práctica es cuáles, qué desahucios y hasta cuándo se paralizan. La cuestión política es adonde conduce la decisión de Podemos de marcar perfil y distancia con los socialistas, a costa de la cohesión del gobierno. ¿Se trata de puro tacticismo ante la elecciones catalanas, o hablamos de una estrategia de más amplio alcance? Vamos a tratar de responder hoy a esa pregunta.

Elecciones catalanas que vuelven a tener aires de primarias en la derecha no independentista. PP y Cs anunciaban hoy que irán por separado y que la coalición que hicieron en Euskadi no se repetirá. Los dos se medirán por primera vez en Cataluña con un Vox crecido y nadie asegura quien estará en lo alto del podio de ese espectro político. Pandemia, presupuestos y precampaña en Cataluña, con este cóctel nos encaminamos hacia el final de un año al que todos estamos deseando perder de vista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00